Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Por primera vez en la historia los ingresos de la música latina superaron los 1.000 millones de dólares al llegar a 1.100 millones en 2022, logrando así un aumento del 24% en relación con el 2021.
Según el informe anual de la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA por sus siglas en inglés) la música latina representa el 6,9% de todo el mercado estadounidense.
«Esa expansión sostenida es prueba de una buena disposición a nuevos artistas, música y formas de escucharla», dijo en un comunicado Rafael Fernández Jr., vicepresidente principal de RIAA.
Según el informe, el 97% de los ingresos, 1.060 millones de dólares, se recaudó en las plataformas de ‘streaming’, el 25% más que el añ;o pasado.
Estas cifras confirman el auge actual de la música latina, con exponentes como Bad Bunny, quien se prepara para encabezar el festival Coachella este fin de semana, y que en 2022 se convirtió en el artista más reproducido de Spotify por tercer añ;o consecutivo.
Además, el puertorriqueñ;o logró que su álbum «Un Verano Sin Ti» fuera el segundo disco íntegramente en españ;ol que se colocaba en el número uno de la lista Billboard 200.
La misma hazañ;a la logró Karol G en marzo del añ;o en curso con su disco «Mañ;ana será bonito», el primer álbum en españ;ol de una mujer que lo consigue.
Mientras, artistas como Ozuna y J Balvin siguen liderando la lista de los artistas con más vídeos con 1.000 millones de reproducciones en YouTube.
El informe también señ;ala que aunque en la actualidad existe un aumento considerable del 67% de ventas en formato físico de la música en general, particularmente con los vinilos, la música latina representa menos de el 1% de sus ingresos.
Fuente Informativa: EFE