Este 29 de octubre se celebra por segunda vez el Día Internacional del cuidado y apoyo proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2023. Este día se instauró con el fin de generar conciencia sobre la importancia de los cuidados y su contribución para el logro de la igualdad de género, el fortalecimiento de la corresponsabilidad en los hogares y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías.
Los países de América Latina y el Caribe tienen que repensar drásticamente sus estrategias de reducción de la pobreza y la desigualdad. Los cuidados responden a ambas preocupaciones, porque resolver los cuidados libera tiempo de las mujeres para desarrollarse en otros ámbitos, construye sociedades más corresponsables y genera trabajo decente.
En la región, de cada 100 hombres que viven en hogares sin ingresos, hay 118 mujeres sin ingresos, y por ende sin posibilidades para poder salir de la pobreza o de relaciones de violencia de género.
Día Internacional del cuidado y apoyo recuerda la importancia de cooperar
Este 29 de octubre, en el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, recordamos la importancia de cooperar para ir hacia una sociedad que reconoce, redistribuye y reduce el trabajo de cuidados no remunerado, asegurando la remuneración digna y la representación de quienes cuidan.
Se espera que, a futuro, cada vez más países, provincias, ciudades y localidades dinamicen políticas integrales activas para la inversión pública, privada y comunitaria en el sector de los cuidados, como un sector emergente, con una mayor participación de la economía social y solidaria, inclusive a través de la infraestructura de cuidados, que promueva el trabajo decente y sea valorado como un trabajo de hombres, mujeres y la diversidad y no siga siendo una carga desigual que recae, fundamentalmente sobre los hombros de las mujeres, lo que implica una traba para salir de la feminización de la pobreza.