Con el fin de impulsar proyectos científicos que buscan ayudar y curar una de las enfermedades más complejas del mundo, este 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer. En la actualidad existen aproximadamente 200 tipos de tumores y tejidos y se desarrollan diferentes tipos de fármacos, tratamientos y hasta vacunas para su erradicación.
La BBC Mundo, informó el 4 de junio que miles de pacientes con cáncer en Reino Unido podrán acceder a ensayos clínicos de un nuevo tipo de tratamiento que utiliza vacunas para combatir esta enfermedad. El medio ha explicado que más de 30 hospitales en este país europeo se ha registrado en la Plataforma de Lanzamiento de la Vacuna contra el Cáncer, que utilizarán tecnología de ARNm, la misma empleada para fabricar algunas vacunas del COVID. Asimismo reclutarán a pacientes en Alemania, Bélgica, España y Suecia, para probar esta vacuna hasta con 15 dosis cada uno.
Causas de muerte del cáncer
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer en el continente Americano, es la segunda causa de muerte. Se estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. “Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son: pulmón (18%), próstata (11,1%), colorrectal (9,4%), hígado (6.1%) y estómago (5,6%). En las mujeres son: mama (13,2%), pulmón (12,3%) colorrectal (7%), cervicouterino (5.3% ) y ovario (3,9%)”, reseña esta organización internacional.
Estiman que esta patología aumente aproximadamente un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, por eso la importancia de avanzar para que se investiguen y se encuentre la cura y el tratamiento para 200 tipos de tumores y 700 tipos de mutaciones genéticas que puede sufrir cada persona con esta enfermedad, que representa un duro golpe físico y emocional y que su diagnóstico puede afectar a toda la familia.