miércoles, 7 mayo 2025
miércoles, 7 mayo 2025

La selva exuberante que se convirtió en desierto

LA PRENSA.- Durante miles de años, paisajes enteros ha cambiado completamente. Ese es el caso del desierto árabe, que hace mucho tiempo era un hermoso paraíso lleno de vegetación.

Los bosques exuberantes y las piscinas naturales de agua dulce comenzaron a atraer animales como elefantes, rinocerontes, hipopótamos y los cocodrilos.

Las lluvias de monzón que rejuveneceron el suelo una vez árido persistieron durante un par de milenios hasta que se incautaron hace unos 7.300 a 5.500 años, coincidiendo con el comienzo de la civilización egipcia antigua, a la que la mayoría de los habitantes del desierto regresó.

Sin embargo, la lluvia paró abruptamente en el lapso de unos 300 añospor lo que el suelo empezó a secarse lentamente. No fue hasta alrededor de 1.100 años más tarde que alcanzó su actual estado árido.

Los científicos de la NASA creen que las lluvias de monzón se retiraron debido a un cambio en el eje de la tierra de 24,1 grados a los 23,5 grados actuales, exponiendo la tierra de la región a la luz del sol más directa.

En la actualidad, el desierto árabe está cubierto por arenas y tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta.

Información Planeta Curioso

Noticias relacionadas

No te pierdas

Gianni Crea, el hombre de las 2.797 Llaves: Su día en el Vaticano comienza a las 3 de la mañana y recorre más de...

Mientras el mundo centra su atención en la Capilla Sixtina y en los 133 cardenales electores, hay una figura que se mueve entre bastidores con la misma solemnidad de siglos pasados: Gianni Crea, el clavijero del Vaticano.

Redes sociales