martes, 26 noviembre 2024
martes, 26 noviembre 2024

El Libro «Álgebra de Baldor» donde no aparece el matemático Aurelio Baldor

LA PRENSA.- Al-Juarismi es quién aparece en la portada de la publicación, un importante matemático considerado el ‘padre del álgebra

Uno de los ‘problemas secretos’ del famoso, odiado y adorado libro «Álgebra» es quién aparece en su portada: No, no es Baldor, el autor de las explicaciones de la publicación, sino Al-Juarismi, un importante matemático de la edad media considerado el ‘padre del álgebra’, explica el sitio en Facebook Pictoline en un cartel.

Desde que «Álgebra de Baldor» apareció en 1941, se asumió que el personaje con apariencia árabe era el propio Baldor. En realidad, Aurelio Baldor, autor del libro, fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano, fundador en 1940 en La Habana de «Colegio Baldor», el mismo que pasó a ser propiedad del gobierno tras la revolución de 1959.

Baldor también fue autor de «Aritmética de Baldor», «Geometría plana y del espacio» y «Trigonometría de Baldor». Vivió de los derechos de sus publicaciones luego de escapar de Cuba hacia Estados Unidos, donde también ejerció la docencia. Fue un gran maestro, p
Baldor no es quién aparece en la portada del libro «Álgebra de Baldor».

Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, más conocido como Al-Juarismi, cuyo nombre aparece en un rótulo bajo su representación en la portada del libro «Álgebra», es quien tiene bien merecido la portada del libro que enseñó álgebra a Latinoamérica.

Se estima que Al-Juarismi vivió entre los años 780 y 850. Estudió y trabajó bajo la corte del califa al-Mamun en Bagdad. A él se le agradece la introducción del sistema de numeración arábico. En su libro «Compendio del cálculo por integración y comparación» expone los principios del álgebra para explicar métodos de resolución de problemas.

Pictoline agrega que Al-Juarismi incursionó también en geometría, aritmética, astronomía y trigonometría. Ayudó a preservar el conocimiento matemático de griegos, árabes e hindúes.

La aclaración de Pictoline llega, al parecer, por un tuit viral que habla sobre la nueva edición del Baldor lanzada por el Grupo Editorial Patria. Las portadas, clásica y moderna, del libro fueron expuestas en un mensaje que generó polémica: «Ya gentrificaron al Baldor», por la estilización del personaje de la portada y dando entender que Al-Juarismi es Baldor.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Prohíben uso de dispositivos móviles en instituciones educativas de Monagas

El Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa (CDCE) del Ministerio de Educación del estado Monagas puso en marcha recientemente una iniciativa que prohíbe a sus alumnos de primaria y bachillerato el uso de dispositivos móviles dentro de las instalaciones del plantel.

Redes sociales