Guiomar López | LA PRENSA de Lara.- El prototipo de hombre más varonil llega por tonificar la masa muscular en pecho y brazos, muchas veces para ser más atractivos ante las chicas.
Pero lo que muchos ignoran es que a las mujeres no les gusta tanta recarga excesiva, que puede terminar en un cuerpo en forma de barquilla. Las piernas y glúteos, son otros componentes que llaman la atención y a mayor profundidad, con los beneficios para la salud, sobre todo a aquellos de vida sedentaria, distante de la actividad física.
Los papacitos jóvenes y adultos mayores se unen a las rutinas para mejorar sus condiciones físicas, así como sentirse con más energía, aún luego de un movido día de trabajo. El instructor Jorge Ángulo desde Gym Victoria, nos reitera la importancia de tomar conciencia de la vitalidad con esta preparación, cuya rutina de iniciación puede incluir el trabajo con los músculos y articulaciones.
El primer circuito es de acondicionamiento para ganar condiciones de resistencia para las siguientes rutinas. Serían en un lapso de 10 a 30 minutos que pueden variarse con bicicleta, escaladora y caminadora. Cada caso es diferente, de acuerdo a la edad y a los antecedentes clínicos. Las pesas deberían ser de uso moderado y esmerarse entre 12 a 15 repeticiones.
Pecho: con press de banca y alzando la barra. La posición acostada ayuda a tratar los músculos pectorales, amplía la caja toráxica y ayuda en la adecuada respiración para oxigenar el cerebro.
Hombros: en press militar con mancuernas, estás sentado y cada brazo con una pesa. Subes y bajas para fortalecer las articulaciones del hombro, así como prevenir algunas enfermedades como artritis y otras más degenerativas.
Espalda: El remo en polea, se hala hacia la parte baja del pecho y se profundiza en espalda, así como la columna.
Biceps: es la parte superior del brazo, asciende y desciende las mancuernas de manera alternada. Mientras un brazo sube, el otro baja.
Triceps: es el músculo posterior del brazo que se trata con extensiones en polea. Polea alta con barra corta y así flexiones en brazos.
Piernas: La prensa es ideal para los miembros inferiores. La espalda queda de soporte y las piernas deben subir los discos, cuyo peso es ajustado de acuerdo a la resistencia de la persona.
Esta rutina inicial, más que peso en las mancuernas, busca más repeticiones y así ganar mejores condiciones físicas. Puedes organizar la semana a partir del lunes para pecho y bíceps, martes de tríceps y piernas, jueves para espalda, hombros y trapecio. El resto de días puedes seguir avanzando de acuerdo a las condiciones.