Johana Alvarado | LA PRENSA.- La magna fiesta del deporte universitario en Venezuela celebró su ceremonia inaugural ayer desde el Domo Bolivariano de Barquisimeto. Al ritmo de la agrupación larense De Khalafary’s todos los atletas se pusieron de pie y coreaban juntos el tema “Juvineu” que es oficial de esta edición del evento.
Con un juego de luces y un cambio drástico de género, pero con el mismo nivel de talento fueron entrando poco a poco las damas que danzaban al son de un vals de antaño que les permitió desplazarse con mucha delicadeza por el escenario.
Ellas dieron paso a una expresión multicolor de baile con la representación de diferentes manifestaciones artísticas y culturales del estado Lara. Esta inauguración presentó una vitrina de mucho sentido de pertenencia y folklore larense. Un golpe tocuyano, un coro que rezaba ¡Ay Zaragoza! y unas batallas de tamunangue elevaron la emoción de todos los atletas que disfrutaban de la puesta en escena de más de 100 personas que entregaban su espíritu bailando en esta ceremonia.
La destreza y habilidad del club de gimnasia de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB), presentó una revista gimnástica para cerrar el performance que esta alma mater como sede preparó para recibir a las delegaciones de las 60 universidades que participaran durante estos diez días en las
más de 20 disciplinas deportivas.
El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, el Ministro para el Deporte Pedro Infante, la Gobernadora Carmen Meléndez y la rectora de la UPTAEB Micheli Vivas manifestaron sus palabras de bienvenida y dieron paso a lo que fue el encendido del prebetero de la mano de Junior Sánchez atleta olímpico quien estuvo acompañado de la leyenda del boxeo venezolano Omar Catarí.
El broche de oro de manera inesperada fue de Los Cadillac’s que interpretaron sus clásicos como dúo y otros que los hicieron brillar con Calle Ciega.