Alexandra Peña Burgos | LA PRENSA.- Una lomita en un campo de béisbol era su día a día. Hasta los 16 años le acompañaba un guante y una pelota. El equipo Rojos de Cincinnati era su objetivo, pero una lesión que apareció repentina en su hombro derecho lo dejó fuera de cumplir su sueño deportivo.
Kennedy Mendoza es ahora el campeón panamericano de lanzamiento de jabalina con discapacidad motora y para este agosto será la representación larense en el combinado tricolor en el Mundial Juvenil de Suiza.
Mendoza logró el cupo a la cita mundialista luego de lograr la medalla de oro en el Parapanamericano de Brasil en marzo, logró una marca de 43,38 metros de distancia.
El chamo de 18 años, a pesar de que su mano izquierda no se terminó de formar durante el embarazo, la discapacidad nunca le ha causado ningún tipo de impedimento para realizar las actividades que ha querido. A los 10 años se montó por primera vez en una lomita para lanzar y a los 16 estuvo a punto de ser firmado por un equipo profesional.
“Mis papás siempre me dijeron que saliera a la calle y que nunca tuviera pena de ser lo que soy”, soltó el atleta que aspira que cuando llegue el mes de agosto su marca esté en los 50 metros. La semana pasada en un entrenamiento llegó a los 46 metros.
Kennedy es uno de los atletas que ya tiene asegurada su presencia en el ciclo paralímpico con miras a Tokio 2020.
“Debo esforzarme porque en unos paralímpicos la arca debe ser al menos 60 metros”, soltó el atleta luego de su sesión de gimnasio, la misma que repite tres veces a la semana.
Desde hace 4 años compite en lanzamiento de jabalina, pero desde hace 2 es cuando le ha puesto más empeño sabiendo las cualidades que tiene.
“Llegué luego de esa frustración con el béisbol, lloré mucho porque quería ser de los pocos con discapacidad en las Grandes Ligas. Empecé a lanzar y me dijeron que tenía condiciones”, dijo el caroreño que está concentrado en Barquisimeto para poder entrenar con mayor facilidad en el Polideportivo Máximo Viloria bajo la mirada de William Escalona y Valentín Marcano.
Mendoza es el número 10 del ranking mundial.