EFE | LA PRENSA de Lara.- El Gobierno de Perú afirmó que las cifras reales del impacto de la COVID-19, que este viernes se acercaron a los 85.000 casos detectados y 2.400 fallecidos, solo se conocerán cuando concluya la pandemia, ante las críticas de mayores cifras de víctimas.
Tanto el presidente Martín Vizcarra como la exministra Pilar Mazzetti, jefa del equipo especial que dirige las operaciones contra la enfermedad, señalaron que los datos oficiales que se ofrecen son reales y se basan en casos diagnosticados, con lo que descartaron cualquier intento de manipulación estadística.
Vizcarra y Mazzetti se pronunciaron de esa manera después de que el portal de investigación Ojo Público denunciara este jueves que los fallecidos en la región amazónica de Loreto son nueve veces más que los anunciados oficialmente y ya superan los 800.
Mientras se mantiene abierto ese debate, las autoridades sanitarias reportaron un incremento cercano a los 4.000 casos y más de cien nuevos decesos, lo que mantuvo el alto impacto de la epidemia en el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que ya se han realizado 605.383 pruebas, entre rápidas y moleculares, y que los casos positivos llegan a 84.495, con 3.891 nuevos detectados.
De total de infectados, 7.085 permanecen hospitalizados, al sumarse 144 en las últimas horas, 851 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país.
Las víctimas mortales ascendieron a 2.392, con 125 decesos más desde el anterior informe, lo que también mantuvo en 2,8 % la tasa de mortandad en relación con el total de detectados.
Los recuperados llegaron a 27.147, al sumarse 1.996 nuevas personas que fueron dadas de alta o culminaron su período de cuarentena domiciliaria.
EFE
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.