Agencias | LA PRENSA de Lara.- El estado de Nueva York, en EE.UU, informó más de 1.700 muertes no reveladas previamente en hogares de ancianos y centros de atención para adultos. Ello en medio del escrutinio sobre cómo Nueva York protegió a los residentes de la tercera edad en medio de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a los últimos reportes, al menos 4.813 personas han muerto por Covid-19 en los hogares de ancianos del estado desde el 1 de marzo, según un recuento publicado por la administración del gobernador Andrew Cuomo el lunes por la noche que, por primera vez, incluye a personas que fallecieron por coronavirus antes de que sus diagnósticos fueran confirmados mediante una prueba de laboratorio.
No se sabe exactamente cuántos residentes de hogares de ancianos han muerto a pesar de la última divulgación del estado, ya que la lista no incluye a quiénes fueron transferidos a hospitales antes de morir.
La lista revisada muestra que 22 hogares de ancianos, principalmente en la ciudad de Nueva York y Long Island, han reportado al menos 40 muertes.
El Instituto Judío Parker en Queens y el Centro Geriátrico Isabella, uno de los hogares de ancianos más grandes de la ciudad de Nueva York con 705 camas, reportaron el mayor número de muertes: 71 y 64, respectivamente.
Audrey Waters, una portavoz del Centro Geriátrico Isabella, dijo en un correo electrónico la semana pasada : «Isabella, como todos los hogares de ancianos en la ciudad de Nueva York, inicialmente tenía acceso limitado a pruebas internas generalizadas y consistentes para diagnosticar rápidamente a nuestros residentes y al personal. Esto obstaculizó nuestra capacidad de identificar a las personas infectadas y asintomáticas, a pesar de nuestros esfuerzos por separar rápidamente a cualquiera que presentara síntomas «.
En muchos casos, las nuevas cifras del estado revelan muchas más muertes de las que se informaron previamente en hogares de ancianos: el Centro Geriátrico Isabella tenía 13 muertes de Covid-19 informadas al 1 de mayo, y ahora informa la muerte de 21 pacientes que confirmaron tener el virus junto con 43 muertes de residentes presuntamente con coronavirus. Y Ozanam Hall of Queens ahora informa un total de 53 muertes, frente a solo 10.
Con información de: La Tercera / AFP
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.