LA PRENSA DE LARA | Agencias.-La agencia de drogas de Noruega registró 23 personas que murieron después de vacunarse contra el COVID-19 con la dosis fabricada por Pfizer-BioNtech.
«Reacciones comunes a las vacunas con ARNm, como fiebre y náuseas, pudieron contribuir a un desenlace fatal en algunos pacientes frágiles y ancianos», precisaron en una nota.
El ente que regula los medicamentos en el país nórdico (Statens Legemiddelverk Norway) advirtió que las personas mayores de 80 años de edad y los enfermos terminales pueden estar en riesgo de sufrir efectos secundarios fatales, reportó el diario The Local Norway online.
«Los informes sugieren que las reacciones adversas comunes al vacunarse contra el COVID-19, como fiebre y náuseas, pudieron contribuir«, explicó Sigurd Hortemo, médico jefe de la Agencia Noruega de Medicamentos.
En un comunicado de prensa, la Agencia declaró que hasta el 14 de enero se reportaron 23 muertes que ocurrieron poco después de recibir la vacuna.
El Instituto Nacional de Salud Pública actualizó, por ende, su guía de vacunación con consejos más detallados.
También señaló que en la campaña de vacunación del país para personas mayores, muchas de las cuales tienen afecciones subyacentes graves, se espera que ocurran muertes cerca del momento de la vacunación.
La agencia reveló un promedio de 400 noruegos mueren cada semana en hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo.
Pfizer dijo en un comunicado que junto a BioNTech están trabajando con el ente regulador noruego para investigar las muertes en ese país. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que las reacciones alérgicas a las vacunas COVID-19 son relativamente raras.
Fuente informativa: La Nación.