Hildamar Chávez | LA PRENSA de Lara.- La veloz y violenta propagación del nuevo coronavirus en el mundo parece ser imparable. El COVID-19 que tuvo nacimiento en China arrasa con todo a su paso incluyendo la vida de más de 25 mil personas en todo el mundo.
El fuerte y firme paso del coronavirus en más de 170 países ha provocado que los diferentes gobiernos tomen medidas preventivas para contrarrestar la extensión del virus en sus territorios. Muchas de estas acciones han sido excepcionales, así como también existen otras que pueden considerarse «ligeras» y poco eficaces ante la magnitud de la situación.
Son muchos los lugares en donde el COVID-19 ha pasado a fase 3, esto quiere decir que el contagio no proviene por un paciente infectado del extranjero, sino por otro individuo dentro de la misma localidad.
Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en repetidas ocasiones recuerda que la mejor manera de prevenir ser contagiado y frenar la pandemia es mantener las medidas indicadas: higiene de manera constante, distancia entre personas y alejarse de los lugares públicos en los que se puedan crear aglomeraciones.
Ciudades y calles varias, paralización del transporte, suspensión del ciclo escolar, recesos laborales y suspensión de actividades masiva son algunas de las características de esas naciones que implementaron la cuarentena social como medida de prevención.
Pero ¿por qué es importante mantener cuarentena colectiva? Al realizar aislamiento se limitan los movimientos y la circulación de personas en los diferentes espacios públicos. De esta manera se resguarda la salud de todas aquellas personas sanas y se limita la curva de infección.
Aislamiento no es sinónimo de soledad, se trata de ser pacientes, responsables y mantener la unión aún en la distancia.
Con el mundo entero en aislamiento para evitar la propagación de la pandemia, son muchas las historias que se han difundido. Desde las más impactantes como el caso del paciente 0 del coronavirus hasta las que parecen sacadas de una película de comedia.
Betty Lara, una argentina que cumplirá 80 años el próximo julio, vive sola en el sexto piso de un edificio en la ciudad de Palermo.
Reconoce que se dio «dos escapaditas» cuando empezó a escuchar sobre el coronavirus, pero después tomó conciencia de lo que sucede en el mundo y entendió el riesgo que corre ella y sus familiares al permanecer en la calle.
«Es muy feo lo que está pasando. Nunca viví algo así» confesó a Clarín, revelando que ha buscado refugio en la música para evadirse un poco de la realidad.
No todos manejan la situación de la misma manera. También se han dado algunos casos muy particulares, como el hombre que intentó burlar a las autoridades españolas saliendo a las calles disfrazado de perro.
Hasta los momentos, este virus no tiene vacuna ni cura, la mejor herramienta es la prevención. Es tiempo de empujar en una misma dirección y cuidarnos entre todos. #QuedateEnCasa
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;