Agencias | LA PRENSA de Lara.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido la noche de este sábado para comunicar que se ha aprobado la declaración del estado de alarma en todo el país para luchar contra la expansión del coronavirus y desgranar algunas de las medidas que contempla, como es la limitación total de los movimientos de los ciudadanos salvo algunas excepciones.
Sánchez ha anunciado estas medidas tras más de 8 horas de reunión del Consejo de Ministros.& ;
«La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio del estado español durante 15 días. A partir de hoy la autoridad competente será el Gobierno de España», ha aseverado.& ;
«Las medidas que vamos a tomar son drásticas y van a tener desgraciadamente consecuencias», ha advertido Sánchez. Todas las medidas entrarán en vigor inmediatamente, salvo la restricción de movimientos que se implementará a partir de las 8 horas (local) del próximo lunes, 16 de marzo.
Todos los ciudadanos en España deberán permanecer confinados en sus domicilios, pero podrán circular por las vías públicas para comprar alimentos, productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad, así como para asistir a centros sanitarios, de trabajo y retornar al lugar de residencia.
Estos son los ocho supuestos en los que se puede salir de casa:
Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
Asistencia a centros sanitarios
Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
Retorno al lugar de residencia habitual.
Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
Desplazamiento a entidades financieras
Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.
Otras medidas
Los titulares de los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad de España tendrán a partir de ahora las competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país bajo la dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante todo el tiempo que se prolongue el estado de alarma.
A partir de ahora, el Gobierno estará habilitado para intervenir empresas o servicios, como, por ejemplo, los hospitales privados, así como para movilizar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, así como a las fuerzas del orden regionales y locales, para garantizar el suministro de alimentos, entre otras funciones.
El Gobierno también reducirá el número de trenes en circulación, así como el número de asientos disponibles en cada uno de los trenes, reduciéndolos hasta un tercio, para que se pueda mantener la distancia de seguridad entre personas.