viernes, 29 noviembre 2024
viernes, 29 noviembre 2024

Colombia detectó primer caso de variante brasileña de COVID19

Agencias | LA PRENSA DE LARA – Colombia detectó en el departamento del Amazonas, fronterizo con Brasil, el primer caso de una variante del coronavirus que surgió recientemente en ese país vecino, informó el sábado el Ministerio de Salud local.

En un mensaje en su cuenta de la red Twitter, la autoridad sanitaria confirmó la «presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil» en «una mujer de 24 años, con doble nacionalidad, quien guardó aislamiento en casa y ya está recuperada».

La paciente llegó de la ciudad brasileña de Tabatinga (centro) y fue atendida en Leticia, la capital del Amazonas colombiano, añadió el ministerio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, suspendió el miércoles los vuelos con el gigante sudamericano y, un día después, hizo lo mismo con las conexiones aéreas internas con destino al departamento colombiano del Amazonas.

Para evitar la propagación de esta nueva cepa, probablemente más contagiosa, Colombia siguió los pasos de Portugal, Turquía, Marruecos, Perú, Alemania y Francia en las restricciones de viajes con Brasil.

De mayoría indígena, despoblado y pobre, el departamento del Amazonas fue uno de los más golpeados por el primer pico de la pandemia. Un estudio estatal realizado en septiembre de 2020 encontró que un 59% de sus 66.000 residentes había desarrollado anticuerpos contra el virus.

Líderes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) denunciaron el miércoles la inacción de los gobiernos de nueve países que integran esa región ante la nueva ola de covid-19.

Colombia cerró desde el 16 de marzo las fronteras terrestres y fluviales con Brasil, el segundo país con más muertos por el nuevo coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

Fuente informativa: Infobae.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Prohíben uso de redes sociales a menores de 16 años en Australia

Australia ha aprobado una ley que prohíbe a los menores de 16 años crear y utilizar cuentas en redes sociales. La medida busca respaldar a los padres en la protección de sus hijos frente a los posibles impactos negativos que estas plataformas pueden tener en la salud mental de los adolescentes y niños.

Redes sociales