Paola Mosquera (Pasante) | LA PRENSA DE LARA.- El pasado martes 26 de septiembre, por motivo de lluvias se derrumbó la parte frontal de la casa de la señora María López, ubicada en las aproximaciones de la avenida Uruguay, en la comunidad Cruz del Sur. Luego, durante la tarde del día siguiente, se desplomó nuevamente otra parte de la entrada de la casa.
Esta situación tiene años de antecedentes con fallas estructurales en la comunidad, pues las casas están construidas en una zona de alto riesgo.
Expresan que el Gobierno ha prometido por años a los habitantes casas en otros lugares para reubicarlos por su propia seguridad, pero que todo se ha quedado en promesas y no han cumplido nada.
La señora María López comenta que es una situación que además de preocupante es triste, la falta de respuesta de las autoridades y el constante peligro para la comunidad. «Cada vez que sucede algo, sea en mi casa o en otro lado vienen los bomberos y Protección Civil a chequear, nos toman nota y miran la necesidad que hay aquí«
Se pueden observar grietas en el suelo y las paredes de cada una de las casas de la calle. La señora López comenta acerca de las visitas de las autoridades que «toman nota y vienen a inspeccionar, pero no cambian nada realmente, esperamos que nos reubiquen«.
Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, explica que la zona no debería estar habitada, pues las personas fueron construyendo sus hogares allí de manera incorrecta. Afirma que en el año 2015 se les entregó al entonces gobernador, Henri Falcón un informe presidido por su persona y con la participación de un ingeniero geotécnico, en el que establecían los riesgos que presentaban las viviendas de la zona.
Rayther Serrada, residente de la comunidad Cruz del Sur, asevera que tienen más de 12 años con esta problemática, cuya causa alegan que es el hundimiento de la avenida Uruguay.
Se ven afectadas poco más de 80 viviendas, de las cuales cada día se han desplomado más, particularmente de los callejones 19 y 18. Serrada agrega que «hemos ido a los entes gubernamentales y no hubo solución ni de las viviendas ni de la avenida, pues cada día se dañan más las casas y lo que queremos es evitar una tragedia, que ocurra algo peor».