Daniela Valladares | LA PRENSA.- La primera edificación religiosa en Barquisimeto, declarado monumento histórico nacional en el año 1960 se encuentra sumergido en deterioro y olvido por parte de las autoridades competentes.
Hoy se conmemora el día de la Inmaculada Concepción y las plegarias de los feligreses se inclinan por la remodelación de la estructura, sobre todo en el techo que presenta filtraciones.
’Aquí no caen goteras sino chorros de agua. Cuando llueve se forman charcos dentro de la iglesia y con tobo en mano limpiamos’, dijo con preocupación Carmen González sobre la crisis que atraviesa el techo de la edificación.
Las alfombras de los escalones están emparamadas del aguacero que cayó el lunes de la semana pasada. La humedad se siente en el aire mientras las paredes humedecidas confirman las denuncias de los visitantes.
Iván Santeliz, sacristán de la iglesia, comentó que en el cumpleaños de Barquisimeto, el pasado mes de septiembre, personal de la alcaldía por orden del alcalde Ramos, rasparon el arco de una de las capillas para pintarlas y reestructurarlas por las filtraciones, pero el trabajo quedo inconcluso.
“Teníamos la esperanza de que comenzaran las remodelaciones pero no vinieron más y ahora dejaron toda la pared desconchada y fea”, contó Santeliz quien además hizo referencia sobre la ‘pinturita‘ en la fachada de la iglesia que quedo a mitad de camino.
La cerámica que recubre el piso también está afectada por los años de olvido, algunas partes están levantadas, al igual que las puertas principales de madera porque las termitas poco a poco han hecho estragos.
La señora Reyes Cueller, vecina de la zona, lleva más de la mitad de su vida asistiendo todos los días a la imponente iglesia y expresó que junto al padre Alfonso Rojas y todos los feligreses colaboran para poder mantenerla en pie.
‘Yo he traído bombillos de mi casa y cada quien aporta con lo que puede‘, dijo la abuelita refiriéndose a los 5 bombillos que se quemaron y que lamentablemente no han podido ser sustituidos por completo debido a la crisis económica.