Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Hoy 9 de febrero se cumplen 401 años de la fundación de Siquisique, capital del municipio Urdaneta, cuyos habitantes refieren que la fecha no es de festejo, pues el pueblo está sumergido en abandono y desidia, ya que no cuentan con servicios públicos eficientes.
«Siquisique cumple 401 y las autoridades no han hecho nada por el pueblo, por eso no hay nada que celebrar, no hay agua, las calles no sirven, las cloacas pasan por encima de las calles, es un caos total, sin mencionar que la agricultura está a punto de desaparecer porque el alcalde recortó el gasoil para las siembras», denunció el dirigente social, Eligio Lucena.
La vialidad, el agua y la basura son los principales problemas que tiene esta población, debido a que estos no son constantes y que han puesto en jaque a los habitantes que tienen que resolver cómo satisfacer sus necesidades básicas.& ;
Carlos Pire, habitante de Urdaneta, asegura que la vialidad del casco central es un completo caos. «La vialidad del casco central de Siquisique es un desastre, las cloacas por el liceo están colapsadas y las calles están muy deterioradas», aseguró y destacó que en caso de la distribución de agua potable por dicha zona, sólo se cumple los días lunes y con dificultades.
A otros de los problemas que se exponen los habitantes de Siquisique es a la falta de la recolección de basura, pues el puente Gómez se ha convertido en un vertedero.
«Las nuevas autoridades inician en términos formales, pero en términos reales todavía el municipio Urdaneta no ha visto algún desarrollo de una actividad que mejore las condiciones de vida, por ejemplo: el aseo urbano tiene 8 meses que no pasa, pero hay alcaldes que en otros municipios del estado apenas se instalaron ya había gestión, pero con este alcalde no lo vemos», dijo Marisol Bustamante, quien es habitante y luchadora social en el municipio.
Ante la falta de servicios públicos y para demostrar el descontento en el que permanecen por el caos en el que viven, habitantes de Siquisique realizarán una marcha hoy a las 9:00 am en el municipio, cuyo punto de concentración será en la avenida Urdaneta con calle 8.