Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Como un calvario, así definen los vecinos de la comunidad de la calle 1 con 4 de San Francisco el desborde de aguas negras el cual tiene desde hace dos meses afectando a las 22 familias adyacentes, quienes reportan olores nauseabundos e invasión de mosquitos y zancudos en sus viviendas.
«Desde 2014 estamos padeciendo por las cloacas, sin embargo, hace dos meses se reventaron en la calle 13 de Santa Isabel por lo que el agua ha corre hasta llegar a la quebrada, tuvimos que trancar la calle para evitar que los carros que pasaran chispearan las casas», dijo la vecina Gregoria Cordero.
Aseguraron que tras el desborde de aguas negras también han tenido afecciones en la piel pues afirman que el agua potable es contaminada al tener contacto con las cloacas que ruedan libre por la calle.
«Nosotros tememos que haya una epidemia en la comunidad por el desborde de las cloacas, le hacemos un llamado al ingeniero Tifor, presidente de la hidrológica para que mande una cuadrilla y repare el bote», comentó Wilmer Sequera.
En la comunidad aseguraron que ya han hecho los reportes correspondientes a la hidrológica pero las cuadrillas no se han acercado a solventar la problemática.
Vecinos señalaron que otro problema que ha llegado con la contaminación que corre en la calle, es el que de la quebrada salen animales roedores y se les meten a las casas.
«Tenemos que estar muy pendientes, porque de la quebrada por la temporada de lluvia y por la contaminación que tenemos en la calle los animales han buscado refugiarse en las casas», dijo con preocupación Yelitza Lizcano.
Comentaron que tienen que lidiar con serpientes, rabipelados, chipos, iguanas, ratas y cucarachas, por lo que deben estar alertas.
Llaman a Emica
Vecinos de la comunidad aprovecharon para hacerle un llamado a la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) para que prontamente culminen el trabajo de limpieza y desmalezamiento en el dren X el cual les queda a pocos metros.
«Le hacemos un llamado a Emica y a la ingeniero Angelica Yépez para que vuelvan a enviar las máquinas a la comunidad, ya que estuvieron en otro sector cercano y por aquí no pasaron», aseguró Wilmer Sequera.