Daniela Valladares | La Prensa.- En su mayoría los caseríos de El Tocuyo, en el municipio Morán, carecen de los servicios básicos, específicamente la falta de las tuberías de aguas negras. Tal es el caso de La Zaranda, en la vía hacia Guarico, donde tienen más de 60 años esperando por la instalación de las cloacas.
María Teresa Garmendia, vocera del consejo comunal, cuenta que el proyecto fue aprobado por Hidrolara hace un par de años, sin embargo de la nada todo se enfrió y las 417 familias que conforman los 3 sectores de La Zaranda, se quedaron como novia de pueblo, vestidos y alborotados. Por eso en muchas casas optaron por cavar pozos sépticos, en lugares apartados de sus viviendas para prevenir enfermedades y proliferación de moscas y zancudos. Sin embargo, algunos vecinos denuncian que existen familias que deciden lanzar los desperdicios en los alrededores de sus casas.
“Cuando arranca la temporada de lluvia, los callejones se convierten en un caos de tierra, agua y heces, nos toca encerrarnos porque caminar por aquí en esas circunstancias, representa mínimo un sabañón”, confiesa Garmendia, refiriéndose a la odisea que viven por la falta de cloacas. Las condiciones del asfaltado también van de mal en peor. Hasta que no realicen el trabajo de las tuberías, seguirán esperando por el bacheo.
Rosalby Pérez, vecina, narra que el año pasado con el alcalde Medina y la participación de la comunidad, lograron “parapetear” la entrada principal con frisado, pero un bote de aguas blancas destruyó todo el trabajo.