sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Calle en La Peña se convierte en laguna

Luis González | LA PRENSA.-   Las constantes lluvias registradas en los últimos días inundaron la calle 1 del sector 2 del barrio La Peña donde más de 50 familias se ven afectadas, debido a que tienen que saltar de piedra en piedra para poder salir de sus casas hasta la calle principal para esperar el transporte público.
“Mi hija recién dio a luz, cada vez que tiene que salir es un rollo porque se llena todos lo pies de barro”, describió Tomasa Monte vecina del sector, quien además indicó que a muchos chamos les pasa lo mismo y además no salen de una gripe, tos y hasta asma, aparte de las infecciones que se contraen por la contaminación del agua ligada con tierra y desechos de basura.

El agua convertida en barro por las calles de tierra, alcanza tal nivel, que logra entrar a las casas y dañar las paredes del frente. “Esto es un caos, todas la paredes se están agrietando debido a las filtraciones, si no hacen algo esto se puede convertir en una tragedia”, expresó con preocupación Keilin Gutiérrez, habitante del sector.

Las calles están llenas de barro. Foto: Abraham Palencia
Las calles están llenas de barro. Foto: Abraham Palencia

Vecinos aseguran que una cuadrilla de Hidrolara se acercó hasta el lugar hace 6 meses, inspeccionaron la calle, tomaron fotos y todo quedó hasta ahí. “Le hemos enviado cartas e informes a Corpolara e Hidrolara y lo último que dijeron es que tenían proyectos para construir unas alcantarillas y una canal”, manifestó Yolimar Gutiérrez, miembro del consejo comunal del sector, quien señaló que los vecinos de toda la cuadra están preocupados por lo que pueda suceder en los próximos días, si las precipitaciones intensas continúan.

En vista de la falta de respuestas de los entes competentes, los vecinos, con pico y pala, hicieron frente a la situación y cavaron una canal desde la zona donde está el agua empozada hasta el final de la calle, con la intención de conducir el líquido hacia una quebrada adyacente al sector, pero la estrategia no funcionó debido al desnivel de la calle que hace que el barro se devuelva justo donde inicia la canal.

No podemos seguir improvisando soluciones, lo que hacemos es perder el tiempo, la solución es que vengan los ingenieros de Hidrolara para que nos solventen esta situación, yo creo que están esperando que ocurra lo peor para entonces aparecerse aquí” destacó Belkis Timaure mientras tomaba a su niño de la mano para que no diera un paso más y evitar que cayera hacia la laguna en medio de la calle.

Habitantes hicieron un llamado a las autoridades a que se aboquen al problema lo más pronto posible, de lo contrario tomarán acciones de calle en los próximos días como medida de presión, expresando que la comunidad tiene toda la prioridad y que no quieren pasar las próximas navidades con las calles inundadas y situaciones que lamentar.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales