Rosalinda Peñaranda | LA PRENSA.- Una tradición familiar que ha recorrido de generación en generación, tras 200 años, es ahora parte de las tradiciones del pueblo de Lícua en el municipio Crespo, donde nació se crió la familia Durán Mariño, líderes del evento “Arepa Tuyía” que se celebra cada primero de mayo, en el cual se involucran los vecinos de dicha comunidad, entre otros residentes del municipio Crespo.
Todos los años la familia Durán Mariño solía reunirse en la casa de alguno de los familiares para preparar arepas de maíz de extraordinarias dimensiones, y cada uno de los integrantes traía de su casa el relleno para acompañarla. Una vez puesta en la mesa la primera arepa sacada del fogón, María del Carmen, una de las integrantes, con su ánimo bochinchero comenzaba a bailarle alrededor. Entre bromas y morisquetas con la música raspacanilla “dame la media arepa, dame la arepa entera”.
Cuando Zoraida Mariño advirtió que la celebración se estaba propagando por la comunidad, y que los vecinos se mostraban interesados por participar, decidió volver el evento público y armar toda una fiesta en la calle principal de Lícua a uno de los lados de la famosa Y, con el permiso que cada año le otorga la comunidad.
Desde hace ya 9 años todos los vecinos y seguidores de dicha celebración, empiezan a prepararse para el bonche y la comelona que se realiza en la celebración de la “Arepa Tuyía”, y a las actividades que se hacen para pequeños y grandes como los juegos, bailes, rifas y otras sorpresas que se llevan a cabo; además de las risas y carcajadas que provoca cada una de las ocurrencias de familiares e invitados.
Para el presente año, la actividad no se realizará como de costumbre, Zoraida lamenta que la situación del país se ha tornado difícil celebrarla sumado que para el momento, la familia está pasando por un duelo por la partida de la tía María del Carmen, quien era caracterizada como la bochinchera del grupo; por lo cual la familia no se siente en condiciones de hacer la gran fiesta.
Sin embargo para no perder la tradición, los familiares y algunos vecinos se reunirán en la casa de la mamá de Zoraida y Yolanda, conocida por hacer las mejoras arepas. El compartir se realizará a las 8:00 de la mañana hasta el mediodía, se harán las arepas de maíz, y como es de costumbre, quien vaya, no debe olvidar de llevar consigo el relleno para su arepa, que varía entre perico, caraotas, chicharrón, queso, salsas, según sea la preferencia para cada quien.