viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Aprenden oficio y se rebuscan 

Daniela Valladares | LA PRENSA.- Ante la situación econó­mica que desangra el bol­sillo de los venezolanos, más de uno ha decidido subirse las mangas para generar otras fuentes de ingresos y así sobrellevar la crisis. Por eso, vecinas de los sectores del norte como Las Acacias, San Rafael, Carorita, Ché Guevara de Tamaca y Maisanta del Paraíso, co­menzaron un curso de panadería artesanal para preparar panes dulces y tradicionales y así rebus­carse en la semana.

“Ha sido una iniciativa positiva porque salimos de nuestras casas para trabajar honradamente, ahora esperamos un cur­so de pastelería y corte y costura para el próximo año”, dijo entusiasmada Yulimar Beitia, refirién­dose a los nuevos proyec­tos de la Institución Fe y Alegría, el cual es el res­ponsable de dictar estos talleres.

Pan de tunja, catalinas, cortaditos, pan dulce y de jamón son algunas de las recetas que las 20 muje­res de las diferentes co­munidades de El Cují han aprendido en los úl­timos 3 meses, aunque también buscan rescatar dulces tradicionales de las abuelitas como las pa­ledonias y pan de papa.

Petra Pineda, encargada de dictar el curso, explica que buscan preparar pro­ductos de calidad pero que puedan ser vendidos a precios accesibles.

“Nos dimos cuenta que en el sector venden el pan muy caro y además no siempre sabe bien”, comentó Pineda refirién­dose a la motivación de estas mujeres por dejar el ocio y aprender nuevos oficios para ayudar eco­nómicamente en sus ho­gares.

Pero no sólo hay muje­res dedicadas a la cocina. Alirio Rodríguez decidió meterse de lleno en el mercado y por eso tomó el curso para desarrollo profesional.

“Junto a mi esposa tra­bajamos independiente y nos va muy bien, a diario vendemos casi 100 panes por nuestra comunidad”, expresó orgulloso Rodrí­guez mientras esperaba que los cortaditos estu­viesen listos para la venta del día.

La preparación no es só­lo de alimentos, también han recibido orientación económica y empresarial para poder sacar el costo de la producción y así no perder dinero.

Las panaderas comen­tan que gracias al apoyo de todos los participantes han logrado palear la es­casez de los ingredien­tes, sobre todo de la hari­na y margarina.

El próximo miércoles 7 de diciembre participa­ran en una expoventa en la plaza Las Cocuizas en el centro de El Cují, don­de piensan proyectarse y así motivar a otras comu­nidades para que se inte­gren a la ola de produc­ción local.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales