Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Con ganas de sorprender, Venezuela está de regreso en el Mundial de baloncesto de 2023, en el que comparte grupo con la Eslovenia del estelar NBA Luka Doncic.
Entrenada por el argentino Fernando Duró, la selección venezolana jugará por quinta vez la Copa del Mundo, pautada del 25 de agosto al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia. Ya estuvo presente en las ediciones de 1990, 2002, 2006 y 2019.
«Cuando llegué (a Venezuela), mi aspiración era poder dirigir en un Mundial. Estos muchachos, estas bestias, me están dando un segundo Mundial«, festejó en rueda de prensa Duró, de 62 años, cuando los suyos sellaron su cupo.
El propio Duró comandó a Venezuela en el Mundial de baloncesto de 2019, en el que alcanzó la segunda ronda eliminando a la anfitriona China.
En esta ocasión, Venezuela está en el Grupo F con Eslovenia, Georgia y Cabo Verde, en una llave cuyos compromisos se desarrollarán en Okinawa.
Se estrena el 26 de agosto contra la Eslovenia de Doncic, para después enfrentar a Georgia el 28 y a Cabo Verde el 30.
No es la primera vez que el combinado vinotinto se cruza con Doncic y sus compañeros: Venezuela y Eslovenia se midieron en el repechaje para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Con victoria 98-70 los europeos estuvieron impulsados por 23 puntos, 13 asistencias y 9 rebotes del base de los Dallas Mavericks.
De cara al Mundial de baloncesto, Venezuela hizo una gira de preparación en la que enfrentó a potencias de Europa como España o Francia, con duras derrotas.
«Ha sido un gran aprendizaje», expresó Duró.
«La Bestia» Colmenares, el alfa
«La Bestia» Néstor Colmenares fue el alfa de la manada vinotinto en la clasificatoria de FIBA Américas.
Dominante en la zona pintada, Colmenares brilló con 10,3 puntos y 6,4 rebotes por partido.
A sus 35 años, este ala-pívot tal vez tenga en la Copa del Mundo la última gran vitrina con el uniforme, circunstancia que comparte con otros representantes de una exitosa generación que ha estado en los mayores eventos del deporte de los gigantes, como los bases Gregory Vargas y David Cubillán.
Los mejores anotadores de Venezuela en la clasificatoria fueron Michael Carrera, con 11,6 puntos por juego; y Jhornan Zamora, con 10,9.
Duró tomó las riendas en 2017 después del memorable ciclo de su compatriota Néstor «Che» García, quien llevó al equipo vinotinto a ganar el FIBA Américas 2015 y el Campeonato Suramericano en 2014 y 2016, además de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Fuente Informativa: AFP