Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Hace diez añ;os los titulares de los medios nacionales anunciaban la captura de Daniel Barrera, conocido como «Loco Barrera», quien era considerado como uno de los capos más buscados en los últimos tiempos. Su detención ocurrió el 18 de septiembre en San Cristóbal estado Táchira.
La carrera criminal de Barrera comenzó en los añ;os ochenta en su natal Guaviare, donde él y su hermano Omar suministraban precursores químicos a los laboratorios de procesamiento de base de coca para transformarla en clorhidrato de cocaína. Luego que asesinaron a su hermano Omar, Barrera le juró venganza y comenzaron las represalias y es por esto que se ganó el apodo de «El Loco».
Para algunos el «Loco Barrera» es lo más cercano que ha tenido Colombia a un Pablo Escobar. Por más de 20 añ;os se dedicó al crimen y el narcotráfico, tuvo muchos colaboradores, desde exparamilitares hasta guerrilleros, para mover cocaína de Colombia a Estados Unidos y Europa.
El narcotraficante llegó a Venezuela en el añ;o 2008, pues trataba de evadir a la justicia esa misma que ofreció una gran cantidad de dinero para poder ubicarlo. El «Loco Barrera» llegó a Caracas trataba de no llamar la atención para poder pasar desapercibido, pero una vez vio que existía «peligro» y que podían capturarlo decidió irse hacia el llano.
Para el añ;o 2013 fuentes policiales aseguraron que el hombre se movía entre Yaracuy, Lara, Portuguesa y Táchira. Para evitar su captura en los puntos de control usaba a una mujer, para que manejara.
En Barquisimeto fueron varias las personas que tuvo a su lado, entre esos dos hombres, que supuestamente eran sus testaferros.
Relataron que en su paso por Barquisimeto fueron varios los bienes que obtuvieron, casas y carros, que se le unían a las fincas y locales que tenía en casi todos los estados de Venezuela.
Una llamada
Al «Loco Barrera» lo delataron a través de una llamada. Ese 18 de septiembre, funcionarios adscritos al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) recibieron una llamada telefónica, detrás del teléfono se escuchó una voz masculina y con acento colombiano.
Esa persona le indicó a los funcionarios que cerca del Centro Comercial El Ángel, en horas de la tarde se desplazaría en una Terios y un Aveo, una persona que estaba solicitada por la Interpol y que era conocido como alias el «Loco Barrera». Esa persona dio todas las características del capo.