viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Familiares de parturientas en el IVSS denuncian falta de insumos

Moiselis Méndez | LA PRENSA DE LARA.- A la espera de una cesaría se encuentran al menos ocho parturientas en el Seguro Social Hospital Dr. Pastor Oropeza Riera al oeste de Barquisimeto, ya que ante la falta de insumos para la esterilización de los equipos, médicos se niegan a ingresarlas a pabellón, pues «corren el riesgo de que la mama o el niño pierdan la vida».

Algunas tienen una semana, otros dos días, y unas llegaron la madrugada de este viernes, pero todas se encuentran en vilo, esperando ingresar a sala de partos y poder verle la cara a su bebé.

Pero a quienes les toca la parte más apremiantes es a los familiares ya que a diario tienen que salir «con el corre corre» en búsqueda de implementos quirúrgicos y hasta pedir prestado para realizar algunos exámenes, que aseguran les piden a diario y en cantidades de más.

Según testimonios, el día viernes atendieron de urgencia a dos mujeres quienes presentaron preeclampsia, y esto lo hicieron «a riesgos» pues no contaban con los equipos especializados, denuncian familiares.

Lo que esperan las autoridades de salud es la distribución de gasoil, para poder usar el equipo técnico que usan para esterilizar los implementos necesario en una cesárea.

Ayandi Chirinos, lamentó profundamente lo que le ocurrió a su esposa al dar a luz, pues según cuenta, la semana pasada fue ingresada para realizarse una cesárea, pero presuntamente presentó «complicaciones» y le tuvieron que extirpar un ovario y practicarle una histerectomía.

«Nosotros veníamos era a que le hicieran cesárea nada más» afirma que en vista de esta situación a tenido que «sacar plata de donde no tiene» además de lidiar con los nervios de punta por el pensamiento del estado de salud de su mujer.

Hasta 180 dólares puede costar un kit quirúrgico, familiares sacan cuentas y aseguran que han tenido que desembolsillar hasta 600 dólares, pues «todos los días piden algo nuevo» bien sea guantes, gasas, y otros implementos.

«Los doctores se lavan las manos» aseguran pues a pesar que las parturientas fueron atendidas en consulta «no les dan una respuesta para cuando puedan parir».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales