Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, reveló la cifra de los guerrilleros colombianos que estarían viviendo en territorio venezolano, reseña .
En una entrevista con la agencia Reuters, el militar señaló que son cerca de 1.900 guerrilleros de diferentes estructuras criminales operan desde Venezuela, donde planean ataques y participan en el narcotráfico.
«En total en los estados (venezolanos) de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que podría haber entre 1.100 y 1.200 criminales del ELN y unos 700 de los disidentes de las FARC», señaló el comandante.
Así mismo, informó que según cifras que maneja el ejército colombiano, en total hay unos 2.350 combatientes del ELN, es decir cerca de la mitad está en Venezuela; mientras que de las disidencias de las FARC, hay 2.400 hombres y mujeres, un tercio de ellos actuando desde el país vecino.
«Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados fronterizos venezolanos. Esto obviamente dificulta su combate», le dijo Navarro a Reuters, acusando a las Fuerzas Armadas venezolanas de no perseguir a esos grupos criminales.
Según un relato que consiguió Infobae de un grupo de productores territorio adentro del Táchira, un estado fronterizo con Colombia, cada día la guerrilla se asienta en ese territorio. «Ya no sólo en las aldeas, sin ningún tipo de pudor andan armados en motos por el casco del pueblo de Seboruco, en las aldeas Guainía, Santa Clara y Los Ríos. Se mete a las casas y hasta hace que le preparen comida para todo el grupo», dijo el testigo.