Agencias | LA PRENSA DE LARA.- «Hay una refacción verbal, una refacción de carátula, que es lo que da el gobierno, pero la gente sigue muriéndose de mengua porque no hay insumos, no hay medicamentos, no hay material médico-quirúrgico», asegura el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera. El expresidente del IVSS, Rafael Arreaza, indica que según información extraoficial habría hasta 10 mil casos de tuberculosis
Lo que describió este añ;o el Centro Johns Hopkins sobre la salud en Venezuela revela mucho más que una crisis del sistema de salud pública; realmente muestra una catástrofe sanitaria. Ese estudio fue citado este lunes por Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para reiterar que los problemas del sector continúan intactos, reseñ;ó .
«La situación de los hospitales se mantiene exactamente igual», señ;ala Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana. «Hay una refacción verbal, una refacción de carátula, que es lo que da el gobierno, pero la gente sigue muriéndose de mengua porque no hay insumos, no hay medicamentos, no hay material médico-quirúrgico».
Cuando un paciente supera la hospitalización, asegura, «es porque ha comprado y ha llevado el insumo, el kit quirúrgico y todo el material que necesite; incluso, los medicamentos oncológicos».
Lo que hay, afirma, es un lockout: un paro técnico de los hospitales «auspiciado por el gobierno».
En el pasado «llegamos a ser uno de los países con mejor sistema de salud establecido», subraya Rafael Arreaza, pero hoy «estamos en la peor situación de salud que haya vivido Venezuela en momento alguno de su historia». Los indicadores epidemiológicos continúan en el secreto, porque el Ministerio de Salud no los divulga desde hace seis añ;os. Se monitoreaban «76 enfermedades de denuncia obligatoria» pero hoy «la gente no sabe a qué enfermedades se está enfrentando».
Ha habido una migración de médicos que la Federación calcula en 40 mil profesionales. «Y los que se quedan aquí no tienen con qué trabajar», critica Arreaza. «En los hospitales no hay insumos; los hospitales están en una suerte de cierre técnico en el que a los pacientes hay que pedirles todo».
Margot Monasterios, dirigente de los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas e integrante de la Coalición Sindical Nacional, también denunció que el personal administrativo del sector salud está trabajando con nada: «No