lunes, 25 noviembre 2024
lunes, 25 noviembre 2024

Matraca tiene contra las cuerdas al transporte de alimentos

María Betania Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Frutas, verduras u hortalizas, cualquier rubro es bueno para los funcionarios apostados en alcabalas en las carreteras que imponen el cobro de «vacunas» a los transportistas de alimentos como una forma de extorsión para dejarlos avanzar. Lo que genera una pérdida en los camioneros que se desprenden no sólo de la mercancía, sino que en ocasiones les quitan hasta combustible.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), ha denunciado en varias oportunidades la matraca en las alcabalas; sin embargo, afirma que las irregularidades se hacen más frecuentes lo que trae como consecuencia que el intermediario, es decir, el transportista tenga pérdidas y el producto llegue hasta 6 veces más costoso al consumidor.

Los transportistas de carga pesada sufren un dolor de cabeza cuando tienen que equipar el vehículo de gasoil, pues deben someterse a largas colas, lo que los impulsa a recurrir al mercado negro en donde se puede conseguir el litro entre 0.75 centavos de dólar y hasta un dólar.

Los transportistas cuentan que pasan todo un día haciendo una cola para que solamente les surtan 60 litros y eso no llena ni la mitad de un tanque de un camión, cuyo carro requiere al menos 160 y 200 litros de gasoil.

«Estamos haciendo la cola desde el día anterior para que nos surtan poquito, con eso no podemos viajar», dijo Alexis Arrieche, porque para un flete pueden necesitar hasta 400 litros, dependiendo del lugar a donde vayan.

Los choferes de carga pesada detallan que ellos hacen la cola en las estaciones de servicio cuando saben que no tienen viajes para ese momento, porque de lo contrario desperdician el día de trabajo. «Y por eso hay que comprar más caro», dijo el conductor.

Si se saca la cuenta, para llenar un tanque de 200 litros de gasoil se requieren 100 dólares si lo consiguen en bombas premium a 0.50 centavos de dólar el litro. Los transportistas detallan que surtir en la vía es muy complicado, porque ellos no se pueden detener con la carga para hacer la cola y por eso van a quienes lo «bachaquean» y los 100 dólares por los 200 litros ya se convierten en 150 dólares a 0.75 centavos de dólar o 200 dólares si consiguen el litro a un dólar.

Golpeados

Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), explicó a través de una entrevista en un portal web que ante la escasez del combustible no solamente los transportistas, sino también los productores deben ir al mercado negro para poder conseguir el gasoil, pues la maquinaria que ellos utilizan para el proceso de siembra y recolección de la siembra requiere de gasoil.

«Las empresas que se encargan de producir los productos necesitan el combustible para diferentes cosas, no sólo para transportarlos«, dijo Quero, por lo que añadió que el precio del mercado negro termina afectando directamente al consumir, quienes compran los productos más caros.

Peajes están por las nubes

Los transportistas no solamente tienen que dejar en sus viajes «colaboraciones», sino que a eso se le suma el pago del peaje que está por las nubes y puede alcanzar hasta Bs. 50, cuando se trata de una gandola de 6 ejes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Una lancha turística se hundió en Egipto con 45 personas a bordo

Una lancha turística con 45 personas a bordo, en su mayoría turistas de varias nacionalidades, se hundió este lunes en una zona del mar Rojo, en el este de Egipto, durante un viaje de buceo, informaron fuentes oficiales.

Redes sociales