Jennifer Orozco | LA PRENSA DE LARA.- El 20 de mayo de 2018, 26 reos fueron trasladados desde la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada al norte de Barquisimeto, hasta la cárcel El Dorado en Ciudad Bolívar, al sur de Venezuela. El traslado era por «castigo» luego de un motín que sucedió el 18 de mayo y que dejó 11 muertos en el penal.
Estos 26 privados de libertad fueron llevados a El Dorado y les dijeron que el castigo sólo sería por 6 meses, pero ya van más de cuatro años. En todo ese tiempo han vivido momentos difíciles, como hace tres días cuando, presuntamente, fueron golpeados por custodios, luego de que los «reos guaros» pidieran que los servicios penitenciarios los visiten para conteo de penas y para ser de nuevo trasladados a Barquisimeto, pues sus procesos judiciales están frenados.
José Luis Vergara, uno de los privados de libertad de Barquisimeto, la mañana del viernes expresó ante los custodios que era día de su «telemática» (videollamada para procesos judiciales con tribunales larenses), pero aparentemente los trabajadores de El Dorado se la negaron.
Vergara siguió insistiendo, gritaba y se molestó. En la noche fue buscado en la celda de los «reos guaros» por aproximadamente 15 custodios y fue llevado a otra zona, donde lo golpearon fuertemente. «Ahora él está agonizando, vomita sangre y no se puede mover», denunció un familiar de Vergara a LA PRENSA.
Lo mismo ocurrió con un preso de Mérida, pero este murió la noche del jueves, se presume que por los golpes.
Tras estos hechos, los familiares de estos 26 reos larenses exigen que el Ministerio Penitenciario les conceda el traslado nuevamente a Fénix, donde cada uno de ellos pueden reactivar sus procesos judiciales y además estar cerca de sus familiares.
«Les tienen un aplique, eso es maltrato desde siempre, es contra los reos foráneos, allí hay de Mérida, de Táchira y de otros estados y siempre los maltratos son contra ellos. Le pedimos a la ministra atención a estos casos y traslado de emergencia», pidieron los familiares.