viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Venezuela, un país sin fondos para sostener a los emprendedores

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (Atraem), en el país existen alrededor de siete millones de personas desempleadas que viven del rebusque en la economía informal. A esa cifra se le suman más de dos millones de venezolanos que aún estando en las nóminas del sector público sus sueldos no les alcanza para mantener a sus familias y deben laborar por cuenta propia en horas extras. El problema es que aún cuando la Asamblea Nacional (2020) creó un marco legal para proteger a estas personas por medio de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, las entidades bancarias tanto públicas como privadas siguen sin otorgar créditos significativos para que se puedan consolidar y tributen al Estado.

Para Alfredo Padilla, director general de Atraem, el gran empleador en Venezuela ahora es la economía informal. Señ;alando cifras dadas a conocer por la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) del añ;o 2021-2022, desarrollada por la UCAB, la UCV y la Universidad Simón Bolívar, informó que en el país hay 15 millones de personas en edad productiva, unos dos millones 500 mil ciudadanos laboran en el sector privado, otros dos millones 800 mil trabajan en las empresas del Estado y el resto es informal.

«El valor que tiene este dato no es sólo la cifra, es que son personas que prefieren trabajar en la economía privada, no en la economía cooperativista ni la economía comunal que promulga el gobierno de Nicolás Maduro. Eso en un país donde predomina el control totalitario de la economía, donde quieren imponernos un modelo neocomunista o algo que se le parezca, allí hay una corriente popular masiva que no se inclina por ese modelo. Es un dato, un llamado de atención a estas cifras para que el mundo empresarial, formal, aprecie y que deberían prestarle atención porque forman parte del mismo interés en que se desarrolla la economía privada», expresó.

Sostiene que en un escenario hostil en Venezuela, donde se perdió el 80% del tamañ;o de la economía entre 2013 hasta 2020, donde más de nueve mil industrias nacionales quebraron y se cerraron fuentes de empleo, el grueso de los venezolanos sigue luchando por lograr sus propios recursos, a pesar de las políticas erradas del gobierno, sin sucumbir en la depresión ni en la delincuencia. ¡;La población sigue creyendo en la libre economía!

«La libre economía significa confianza para invertir, confianza para creer que no se va a expropiar un negocio productivo, ni que va a ser devuelto 10 añ;os después de que esa industria, ese hato ganadero, esa finca haya sido quebrada. Confianza para aquella persona que alquile un anexo o un apartamento y que tenga la seguridad que ese inquilino no se lo va a quedar. Aquí en Venezuela tiene que haber un respeto absoluto a las libertades económicas, al patrimonio familiar, eso es fundamental. Lamentablemente, tenemos un gobierno que predica economías colectivistas y ha

«Puede haber más recursos si hay un incremento de la producción petrolera, pero la producción en vez de crecer ha caído en estos últimos meses. Eso quiere decir, que tampoco la industria petrolera está preparada para alcanzar el millón de barriles diarios por las sanciones y también la falta de inversión», opinó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales