LA PRENSA DE LARA.- (Viene de OCLOCRACIA O IGNORANCIA PARTE I) … Polibio describe un ciclo de 6 fases que hace volcar la monarquía en la tiranía, a la que sigue la aristocracia que se degrada en oligarquía, luego de nuevo la democracia piensa remediar la oligarquía, pero zozobra, ya en la sexta fase, configurándose como oclocracia, donde no queda más que a esperar al hombre providencial que los reconduzca a la monarquía.
Según El contrato social de Jean Jacques Rousseau, se define oclocracia como «la degeneración de la democracia». El origen de esta degeneración es una desnaturalización de la voluntad general, que deja de ser general tan pronto como comienza a presentar vicios en sí misma, encarnando los intereses de algunos, y no de la población en general, pudiendo tratarse ésta (en última instancia) de una «voluntad de todos» o «voluntad de la mayoría», pero no de una voluntad general.
Según el filósofo escocés James Mackintosh (1765-1832) es la autoridad de un populacho corrompido y tumultuoso, como el despotismo del tropel, nunca el gobierno de un pueblo.
No hay que confundir el concepto de muchedumbre» con la noción de «multitud» promovida fundamentalmente por Baruch Spinoza, que durante la Edad Media se diferenció de la distinción de «pueblo» y «muchedumbre»» promovida por Thomas Hobbes e imperante hasta nuestros días. La diferencia básica es que bajo la distinción de Hobbes el conjunto de ciudadanos quede simplificado en una unidad como cuerpo único con voluntad única, ya sea una mera muchedumbre que reúna los requisitos necesarios para ser considerada como pueblo.
Recientemente se han publicado las normas venezolanas para la cadena de producción del café en Venezuela, según las normas COVENIN.
Estas normas venezolanas recientemente publicadas, establecen los requisitos y la clasificación que deberán cumplir los diferentes tipos de cafés, que presumo sean muy difícil de cumplir por el 98% de los humildes productores de café…& ;
CONTINUARÁ…& ;
Por: Maximiliano Pérez
*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*.& ;