Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Pacientes crónicos confiesan que no pueden cumplir tratamientos como debe ser, pues superan los 300 dólares mensuales. Se debaten entre las fallas de dotación de fármacos de alto costo del Seguro Social y los precios de estos medicamentos en farmacias o en otros países, sumado también a lo que valen los exámenes especializados.
Por ejemplo, los pacientes oncológicos hacen cualquier sacrificio para adquirir solamente una ampolla para quimioterapias que puede llegar a costar $100 o para cubrir exámenes especializados a partir de $200, los cuales deben practicarse de manera periódica.
Los hipertensos denuncian que ni pueden comprar sus medicinas en un aproximado de $20 y es un tratamiento interrumpido que pierde efecto, al punto de condenarlos a la fatalidad por cardiopatías. Diabéticos reutilizando inyectadoras, necesitando 120 para el mes y con la decena en $7. Además de pacientes con esclerosis múltiples postrados a la discapacidad, pues tienen tratamientos genéricos limitados e incompletos.
Para Milagros Seijas, titular de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), el cáncer no puede esperar por una voluntad de autoridades que además no termina en aportes. Citó el ejemplo del apoyo de Bs. 100 mil que dio la Alcaldía de Iribarren a algunos pacientes con sus radioterapias, monto que sumando recursos con la gobernación y otras instancias pueden activar el radiótomo del Hospital Central Antonio María Pineda para mayor cobertura de tratamiento para pacientes oncológicos, quienes en estos momentos no cuentan con más de $3 mil para irse a Cúcuta y recibir la atención gratuita.
Recordó que luego del diagnóstico, los tratamientos pueden llegar a costar $6 mil y el Seguro ofrece solamente dos de los cinco fármacos para quimioterapias.
Esto lo confirma el paciente Fernando Filindro, admitiendo que le cuesta tener $300 mensual y a pesar de esto le ha tocado encargar medicamentos a Colombia. Padece cáncer de próstata y los exámenes de laboratorio van de 15 a $50. Se asusta porque le tocará nuevamente el gammagrama óseo a más de $240. «Es tan fuerte que ni aseguro para el tratamiento de la hipertensión al borde de $20, con las intermitencias con enalapril, diurético y otros», confiesa.
Para Miguel Perozo, como coordinador regional de asociación de pacientes de esclerosis múltiple, el tratamiento es diferente y en función a la afección neuronal. El estimado mensual para determinado paciente es de más de Bs. 613 mil y las resonancias magnéticas a partir de $200, con casos que ameritan doble o triple estudio. «Cuesta desde la consulta del fisiatra en $80 y sesiones de fisioterapias semanal en $50», recalca el paciente.
Los diabéticos no escapan de esta dura realidad, tal como lo vive Luisabet Pernalete con la dificultad para conseguir las in