LA PRENSA DE LARA | EFE.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos, según sus datos, que fueron localizados el lunes dentro de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México.
«Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Aunque las autoridades estadounidenses habían notificado anoche la muerte de 46 migrantes y 16 personas que necesitaban atención médica urgente, el presidente de México elevó la cifra de muertos a 50.
Asimismo, informó de que están apoyando a las autoridades estadounidenses para el traslado de los cuerpos.
Afirmó que este tipo de situaciones tienen que ver «con la situación de pobreza, de desesperación en hermanos centroamericanos, mexicanos».
Y reconoció que suceden «porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso, en la frontera de México o Estados Unidos y al interior de Estados Unidos», por lo que, dijo, van a estar informando sobre el caso.
El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40°;C este lunes.
Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la Policía investigara su contenido.
Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el añ;o fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.