Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una ola de críticas han levantado los trabajos de rehabilitación del techo de la iglesia Concepción por parte de costumbristas y cultores, quienes rechazan que se estén sustituyendo las vigas de madera del techo por unas de metal, lo cual a su juicio desnaturaliza el patrimonio cultural, cuya estructura es una de las más antiguas de Barquisimeto y que guarda en sus muros y paredes el sentimiento del genticilio barquisimetano.
El costumbrista Iván Brito aseguró que con estos trabajos que ejecuta la Alcaldía de Iribarren se está violando el artículo 99 de la Constitución de Venezuela, que establece que el Estado debe garantizar la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural en memoria histórica de la Nación.
Asimismo, detalla que también se están violando artículos de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la Ley Orgánica de la Cultura y el Instructivo que regula el registro general del patrimonio cultural venezolano y el manejo de los bienes que lo integran, debido a que estas leyes establecen cómo deben restaurarse los patrimonios.
«Si todas estas leyes están formadas para los bienes que son patrimonio, cómo se va a intervenir la estructura más antigua que tiene Barquisimeto con los materiales que no corresponden, la iglesia está normada por la ley, es por eso que esa intervención está malhecha, ya que no le da al templo sus características originales, es un delito porque así lo contempla la ley», dijo Brito.
Destaca que la alcaldía, presuntamente, no habría realizado una consulta al Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), que orientara qué material se podría colocar, pues con la instalación de los tubos estructurales se le está privando a las generaciones futuras la posibilidad de conocer cómo era originalmente el templo, ya que se podría haber colocado una madera con dimensiones parecidas a las originales.
Sin embargo, el alcalde Luis Jonás Reyes, aseguró que para la intervención que se realizó en el templo tuvieron la asesoría de la directora de la Escuela de Arte de la UCLA y un ingeniero, quien ha inspeccionado la obra, que es especialista en patrimonio.
El costumbrista detalla desde que se inauguró el templo el 26 de marzo de 1853, sólo se ha realizado una restauración como debería de ser y la hizo el arquitecto Graziano Gasparini en 1953, para 1992 el arquitecto volvió a Barquisimeto y con un teodolito electrónico (instrumento para medir desniveles) realizó un nuevo diagnóstico de lo que había que restaurar, entre ellos la vigas de madera en el techo.
Estas vigas, para el momento se pidieron que fuesen de madera de algarrobo por su resistencia, estas se consiguieron en un aserradero en Guayana, pero el proyecto no se ejecutó, por lo que desde 1992 la iglesia necesitaba dicho cambio en el soporte del techo.
«Otra excusa que podrían alegar es que no tienen los recursos, pero este es un patrimonio de la nación, se debió ir al IPC, al Ministerio de Infraestructura y de la Cultura, para mancomunadamente lograr los esfuerzos para que se hagan las cosas bien», dijo.
Esta posición también es compartida por Francisco Carmona, presidente de La Comisión de Educación y Cultura del Concejo Municipal de Iribarren, quien señaló: «Es lamentable que el gobierno regional no atienda o no haga cumplir las normas en el patrimonio cultural tangible e intangible, es positiva la rehabilitación por parte del alcalde, pero ese proceso debe ser investigado por cuanto se está vulnerando la norma… se están colocando unos barrotes que no están acorde con la norma», dice Carmona.
Asimismo, detalla que desde 2014 se ha planteado una ordenanza para la protección del patrimonio; sin embargo, no ha sido discutida.
El cronista de la parroquia Concepción, Romel Escalona hizo un llamado de atención ante cualquier intervención que atente contra la conservación del patrimonio.