Víctor Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Todo el estado Lara se vistió de luto tras conocer el fallecimiento del maestro, gloria deportiva y uno de los máximos referentes de ciclismo en la entidad larense, Héctor Alvarado,& ;a sus 100 años de edad.
Un siglo duró el maestro en este plano terrenal y 86 de ellos fue montado en una bicicleta, esa bicicleta que lo llevó a grandes citas en el mundo donde dejó su tierra crepuscular en lo más alto, al igual que el pabellón nacional.
«Me provoca montarme en esa bicicleta otra vez» eran las palabras que repetía en cada entrevista durante las celebraciones de vueltas que se hacían en el velódromo que lleva su nombre.
Alvarado fue pionero en la tradicional Vuelta a Venezuela, siendo& ;uno de los fundadores del giro nacional. Su talla como atleta fue inigualable, pero su amor por enseñar fue lo que lo hizo trascender tras su retiro de las pistas.
«Estaré pendiente del ciclismo mientras respire. Con esta carga de años me siento orgulloso y satisfecho de los atletas formados», fueron las últimas declaraciones de Don Héctor a LA PRENSA en medio de la celebración de sus 99 años en vida el año pasado.
Su legado está marcado con tinta imborrable en el Velódromo Héctor Alvarado, sitio donde están la gran mayoría de sus logros como atleta, medallas, placas, fotos de antaño, y la bicicleta que utilizó en los campeonatos de Las Antillas (1946, 1947, 1948).
Todo el país se inclinó con mensajes de anécdotas y lamento por la gran pérdida.
«Despido con una densa lágrima a mi querido maestro Héctor Alvarado, hermano de la vida, compañero de mil rutas. Ciclista laureado, forjador de triunfadores, ciudadano de gran integridad. Se marcha con 100 años de noble existencia. Lo lloro querido ductor», expresó Alfonso Saer en su cuenta de Twitter (@alfonsosaer).