Belimar López| LA PRENSA.- La revista Popular Mechanics, reseñó que pasará algún tiempo para que las calles y avenidas estén repletas de automóviles no pilotados, pero que los carros actuales tendrán notables cambios que los harán más inteligentes y seguros
En el siglo pasado los accidentes de tráfico fueron una de las causas principales de mortalidad en los países desarrollados. A mediados de 80 y 90 ha disminuído la cantidad de colisiones debido a la contribución tecnológica de los fabricantes automotrices, gobiernos y organizaciones sociales a la seguridad en la industria.
Según reseña RT, ante el grave problema: cada año más de un millón de personas fallecen en accidentes de tráfico y otros 50 millones resultan heridos de distinta consideración.
Resguardo activo
Los estudios realizados por especialistas en tecnología esperan que las cifras disminuyan en los próximos años gracias al desarrollo de seguridad pasiva y activa. Los carros que se fabriquen dentro de dos o tres años estarán dotados de varios sistemas de asistencia al conductor y multitud de captadores: desde radares hasta cámaras estéreo que controlarán el espacio situado alrededor del vehículo.
Según el Instituto Federal alemán de Investigación de las Autopistas (BAST), los sistemas de asistencia al conductor pueden reducir potencialmente el número de accidentes graves en un 70%.
Organismos de seguridad alegan que desde 2014 el programa europeo de evaluación de nuevos automóviles EuroNCAP ha incorporado varios sistemas opcionales de asistencia al conductor, como el frenado de emergencia automático, el seguimiento del carril y la detección de señales de limitación de velocidad.
Por su parte Wilfried Mehr, jefe de División de Sistemas de Asistencia al Conductor de la compañía Continental, señaló que «ni un solo modelo podrá esperar una calificación cinco estrellas», ya que las exigencias de seguridad de tráfico exigida por EuroNCAP son altas.
Requisitos indispensables
El sistema de freno automático incorporado por EuroNCAP, ante las limitaciones de velocidad según las condiciones de meteorológicas, semana y hora, será otra de las herramientas que tendrán los nuevos vehículos. La empresas también incluirá un sistema de supervisión de espacio que identificará zonas peligrosas para alertará a los tripulantes.
Para el año 2020, los sistemas de frenado automático, mecanismos que notifican la presencia de ciclistas, son parte de las innovaciones que están evaluando los técnicos para incorporar a los vehículos. Además de la inclusión del sistema de detección de semáforos que se encuentren en rojo.