Euseglismar González | LA PRENSA DE LARA.- En Lara se han registrado 5 fugas de presos en los distintos calabozos policiales en lo que va de año, un total de 25 tuvieron «libertad forzada», pero en medio de los operativos policiales, los funcionarios lograron ponerle los ganchos nuevamente a 21 de ellos, mientras que otros se encuentran prófugos de la justicia.
Según los registros que lleva LA PRENSA de los 25 evadidos, 21 fueron recapturados, uno murió en presunto enfrentamiento contra funcionarios de la DIEP de Polilara y tres siguen en la calle.
El caso más reciente ocurrió la madrugada del miércoles 16 de junio, diez privados de libertad del Retén de Menores, ubicado en El Manzano, burlaron la seguridad del recinto y se evadieron.
A las 5:00 de la mañana los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad estaban tras la pista de los evadidos, horas más tarde lograron capturar a seis de ellos, mientras que en la tarde el Conas detuvo a otro en el barrio El Trompillo.
En menos de doce horas los uniformados de Polilara lograron capturar a los 10 fugados.
Pero esa fuga sería la segunda ocurrida en menos de 24 horas, pues el martes reportaron una fuga en el Saina de mujeres, ubicado en la carrera 17 con calle 61, dos jóvenes lograron evadirse en la hora del almuerzo.
Ana Rosa Torrealba, de 21 años y Maryoli Hernández, de 22 años, son las dos mujeres que lograron escapar. Se pudo conocer que los funcionarios de Polilara se trasladaron hasta el sitio para hacer una requisa e interrogar a los empleados y reclusas.
Las dos jóvenes estaban detenidas por el delito de homicidio. Según fuentes policiales Ana Rosa estaba recluida desde el año 2017 por el delito de homicidio calificado en ejecución de robo en grado de cooperador inmediato y Maryoli estaba presa desde el año 2017 por el delito de homicidio calificado en ejecución de un robo agravado.
Tanto en el Saina de mujeres como el Retén de Menores se han registrados dos fugas. En abril seis jóvenes se fugaron del retén, mientras que en mayo cuatro mujeres del Saina y en junio ocurrieron las dos fugas en menos de 24 horas.
La primera fuga del año ocurrió en la comisaría de la PNB, ubicada en la urbanización Los Encantos en La Carucieña, tres reclusos burlaron la seguridad. Pocos días después, los funcionarios lograron ubicarlos y los pusieron tras las rejas.
Bajo lupa
En los casos de fugas que han ocurrido en Lara, la Icap de la policía le mete la lupa a las investigaciones y ponen a la orden del Ministerio Público a los funcionarios que estaban en custodia.