María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desvalijado. Así es como se encuentra el liceo Cerritos Blancos ubicado al oeste de Barquisimeto, el cual ha sufrido constantes hurtos en los últimos meses, lo que causó que prácticamente esté sin equipos didácticos y con infraestructura deteriorada.
«Solamente el nombre del comedor y los laboratorios fue lo que quedó», es lo que dicen los trabajadores y vecinos del liceo Cerritos Blancos, quienes cuentan que no queda nada de valor porque todo se lo han llevado.
En las paredes perimetrales se puede ver cómo los choros empiezan a abrir huecos y por ahí van ingresando, pues a pesar que es alta buscan la manera de hacerlo y aprovechan las horas de la noche porque no hay electricidad debido a que todo el cableado también fue hurtado y así nadie se da cuenta cuando están sacando las cosas, pues a pesar que hay un vigilante el terreno es muy extenso y no lo puede cubrir ni hacer rondas.
«Ingresan y se van llevando todo lo que pueden, ya no dejan nada», dijo Ana Espinoza, quien es obrera de la institución y explicó que los talleres los dejaron sin fregaderos y sin nada para hacer los experimentos.
Espinoza contó que hasta el techo de la cancha también se lo llevaron, mientras que una estructura donde tenían planificado construir un nuevo comedor, también quedó desvalijado hasta el punto que los bloques que tenían destinado para eso también fueron hurtados.
Los trabajadores de la institución no tienen contabilizado cuántos hurtos han ocurrido desde que inició la pandemia, pero dicen que por lo menos hay uno al mes, pero en las últimas semanas han sido más seguidos.
En los pasillos del liceo se puede observar a simple vista cómo las ventanas han sido forcejeadas para ingresar, mientras que los protectores y rejas de las puertas, además de ser golpeados hay unas que también se las han llevado. Hay vidrios partidos y un desastre cada vez que los hampones entran.
«Eso atenta contra la educación, lo único que queda en el liceo son los profesores con buena voluntad de seguir, pero de resto todo se lo han llevado», dijo el señor Alejo Durán, quien es dirigente social de la comunidad.