María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En 2020 la mortalidad materna en el estado Lara fue de 121.3 por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que a mediados del siglo XX fue de 118.6. El año pasado la causa principal de las muertes de embarazas fue por hipertensión, seguido de complicaciones durante la gestación.
Los datos corresponden a un estudio que realizó el Laboratorio de Desarrollo Humano (Ladeshu), donde a través de registros del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, tomando los años 2019 y 2020 dio como resultado una cifra que superó el año 1957.
Jesús Mantilla, profesor y especialista en demografía y salud explicó que a pesar de la carencia de las cifras oficiales, la mortalidad materna en Venezuela para el 2019 fue de 82.1, por lo que a raíz de eso hicieron una estimación en el Hospital Central de Barquisimeto.
En ese estudio, Ladeshu analizó las principales muertes de las embarazadas en el Hospital y la principal es hipertensión arterial con un 44 %, mientras que en segundo lugar están las complicaciones del embarazo con un 26% y con un 19% está en el tercer lugar se encuentra las hemorragias graves. Esos datos fueron obtenidos a través de registros hospitalarios.
El estudio asegura que muchas muertes maternas se hubiesen podido evitar con un buen control prenatal, pero, el 75% de las embarazadas requiere tratamiento para la hipertensión y no pueden comprarlos.
Magdymar León, psicólogo asoció que las causas de la mortalidad materna a la preparación de las mujeres, pues 9 de cada 10 mujeres en sectores populares, no planificaron su embarazo y el 48% no puede acceder a suplementos nutricionales y eso es inaceptable en esta época.