Ana Uzcátegui | LA PRENS DE LARA.- En un 80 % calculan los vendedores de libro de la plaza La Moneda, ubicada en la carrera 19 con calle 23 de Barquisimeto, la caída de las ventas tras un año de pandemia. Son pocos los comerciantes que siguen exhibiendo los libros de autoayuda, literatura, ficción y textos escolares usados en el lugar. Afirman que a veces llegan a pasar hasta cinco días sin realizar una venta, y por eso varios vendedores han decidido rematar su mercancía y migrar a países como Colombia para conseguir mejores oportunidades de trabajo.
«Tenemos prohibido laborar en la semana radical, pero como el espacio donde estamos es abierto ya la Policía se ha cansado de sacarnos. Seguimos viniendo de lunes a sábado con la esperanza de llevar algo que comer para la casa», comentó Fernando Suarez, consultado.
Luis Peña, quien vende libros desde el año 2000, comentó que a pesar de que tiene promociones de tres libros por un dólar, los clientes están duros de convencer. «Las personas piensan en comprar alimentos, lo esencial para vivir, por eso destinar plata a la lectura ha quedado en segundo plano», manifestó.
Entre su mercancía tiene libros de Gabriel García Márquez en tres dólares, también tomos de historia universal al mismo precio, pero los transeúntes sólo preguntan y miran, pero no llevan nada.
Sostiene que a veces no logra hacer ni los pasajes del día para movilizarse al norte donde vive, gasta diariamente un millón de bolívares en transporte. «La situación está grave, sobrevivimos por la necesidad, en Barquisimeto prácticamente todas las librerías han cerrado», indicó.