EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno francés pidió este miércoles a sus ciudadanos abandonar Ucrania «inmediatamente» debido a las tensiones con Moscú, agravadas por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
Un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores francés coincide además con una nueva conversación telefónica entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el mandatario galo elogió «la sangre fría» del dirigente ucraniano a la hora de gestionar la crisis.
«Los ciudadanos franceses que estén en Ucrania deben abandonar inmediatamente el país«, exhortó el ministerio de Exteriores.
Exteriores atribuyó esta decisión a las «fuertes tensiones generadas por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, agravadas por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y teniendo en cuenta el estado de urgencia decretado por el Parlamento de Ucrania».
Se estima que al menos la mitad de los franceses residentes en Ucrania ya regresaron a Francia, entre 500 y 1.000, según la prensa francesa. «Se desaconseja, hasta nueva orden, ir a Ucrania«, indicó el ministerio.
Asimismo, el Quai d’Orsay precisó que «cualquier desplazamiento al este y norte del país está formalmente desaconsejado».
Ucrania pasa así a la fase roja, la más alarmante de cuatro niveles para catalogar la peligrosidad de un país, de acuerdo con la cancillería gala.
Sobre la conversación entre Macron y Zelensky, la presidencia francesa realzó que París seguirá apoyando «económica y financieramente» a Ucrania, así como «con equipamientos defensivos», sin detallar cuántos o cuáles.
«El presidente de la República ha reiterado su apoyo a Ucrania y su compromiso con la soberanía e integridad territorial del país», cerró.
Fuentes del Elíseo ya avisaron además de que la Unión Europea debe estar preparada para un posible ataque militar ruso a Ucrania, aplicando nuevas sanciones y medidas contra Moscú en función de las acciones rusas.
Fuente: EFE