Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Para diputados de la Asamblea Nacional 2015 en Lara, las nuevas amenazas que hizo el presidente Nicolás Maduro el domingo 23 de enero en las que alega que enviará a la cárcel de Tocorón a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países democráticos, es un esquema repetitivo para distraer a los venezolanos de problemas serios, como el incremento de contagios de casos COVID-19, o por el plazo de tres meses que dio la Corte Penal internacional (CPI) para que el Estado venezolano presente avances genuinos sobre investigaciones de crímenes de lesa humanidad.
«Eso forma parte de la política doméstica del país para distraer la atención del venezolano sobre lo que está sucediendo en las instancias internacionales. Forma parte de una película reiterativa para implementar en la sociedad y en los factores que disienten el terrorismo de Estado y el terrorismo psicológico», argumentó Édgar Zambrano, quien fue vicepresidente de la AN en 2019, año en que fue encarcelado por funcionarios del Sebin por 130 días.
«Estamos preparados a la persecución del Gobierno, sabemos el riesgo que corremos, pero más importante son los intereses del país», opinó el diputado Guillermo Palacios, quien sostiene que Maduro ha vuelto a recurrir a la estrategia de amenazar a los opositores tras los resultados electorales del 9 de enero en Barinas, donde el PSUV perdió el estado cuna del chavismo.
El diputado, Macario González, recordó que hay 35 diputados en el exilio, que tuvieron que huir porque fue allanada su inmunidad parlamentaria y un diputado que sigue sin libertad, Juan Requesens, quien se mantiene en arresto domiciliario. «Venezuela tiene un régimen que ante la falta de respaldo popular no tiene otra manera de sostenerse, sino a costa de la represión», exclamó.
La politóloga, Marisol Bustamante, sostiene que las amenazas de Maduro contra el gobierno interino lo hace con el propósito de presionar ante una posible reanudación de la negociación en México.
«Estados Unidos está presionando para que oposición y Gobierno se vuelvan a sentar en la mesa de negociación y con la investigación que desarrolla la CPI, Maduro está acorralado», dice.