viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Productores de Lara sin cosecha segura

William Croes | LA PRENSA.- En La­ra no hay co­se­cha se­gu­ra. En lo que va de año han pro­li­fe­ra­do los hur­tos a uni­da­des de pro­duc­ción. Pro­duc­to­res agrí­co­las re­la­tan que las per­so­nas se lle­van to­da la siem­bra en un par de dí­as y ade­más apro­ve­chan de sus­tra­er equi­pos elec­tro­me­cá­ni­cos y pro­duc­tos agrí­co­las pa­ra ven­der­los a ter­ce­ros.

A co­mien­zos de año, son ca­da vez más re­cu­rren­tes los ca­sos de hur­tos de co­se­chas en los cen­tros de pro­duc­ción. Eran hur­tos de unos cuan­tos sa­cos de hor­ta­li­zas, pe­ro la inacción de cuer­pos de se­gu­ri­dad y la im­pu­ni­dad ha ge­ne­ra­do un cal­do de cul­ti­vo pa­ra que se con­for­men gru­pos de 20 a 100 per­so­nas que in­gre­san de no­che en las plan­ta­cio­nes pri­va­das y arra­san co­mo pla­gas con hec­tá­re­as com­ple­tas.

En me­nos de ocho dí­as, en Dua­ca, mu­ni­ci­pio Cres­po, se han ro­ba­do 60 hec­tá­re­as de siem­bra de ma­íz, pi­men­tón y ca­ra­o­tas. Son gru­pos gran­des de per­so­nas que se am­pa­ran en la os­cu­ri­dad, sal­tan los alam­bres y se lle­van to­do el ma­íz tier­no de las fin­cas pri­va­das de la zo­na, co­mo ha si­do el ca­so de la uni­dad de pro­duc­ción de la fa­mi­lia An­zo­la.

Car­los An­drés Dí­az, di­rec­tor re­gio­nal de Con­fa­gan, se­ña­la que en lo que va de año con­ta­bi­li­za 70 hur­tos a cen­tros de pro­duc­ción agro­pe­cua­rios. “Son per­so­nas que es­pe­ran que la co­se­cha es­té lis­ta pa­ra sa­que­ar las fin­cas”.

Dí­az se­ña­la que los pro­duc­to­res la­ren­ses es­tán con­tra las cuer­das. Es­tán aco­rra­la­dos por la fal­ta de se­mi­llas e in­su­mos, pe­ro lo que más los gol­pea es la de­lin­cuen­cia que sa­quea las co­se­chas, ampa­ra­dos ba­jo la ex­cu­sa de que “ro­ban por ham­bre”.

Pa­ra evi­tar es­tos ro­bos de co­se­cha, mu­chos pro­duc­to­res han op­ta­do por es­ta­ble­cer acuer­dos con las per­so­nas de la zo­na. Se ha acos­tum­bra­do que los due­ños de uni­da­des de pro­duc­ción, lue­go de sa­car la co­se­cha per­mi­tan que las per­so­nas in­gre­sen pa­ra sa­car el so­bran­te y así abas­te­cer­se. Tam­bién atien­den a los que con res­pe­to pi­den un po­co de la pro­duc­ción.

“Los pro­duc­to­res no es­ta­mos ais­la­dos de la grave cri­sis que hay en el pa­ís, tra­ta­mos de ayu­dar lo más que po­de­mos a todos nues­tros tra­ba­ja­do­res, pe­ro las per­so­nas no nos pue­den pa­gar así de esta ma­ne­ra”, manifiesta Eu­ge­nio Al­da­so­ro, pro­duc­tor del mu­ni­ci­pio Ur­da­ne­ta, quien también ha si­do víc­ti­ma de hur­tos de me­nor es­ca­la a los ocu­rri­dos en Cres­po.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales