Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Michelle Bachellet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, se pronunció nuevamente sobre la situación en Venezuela, mostrando preocupación por la salida de ciudadanos en busca de un mejor futuro, donde muchos lamentablemente han encontrado la muerte.& ;
La comisionada precisó que esta estampida ocurre ante el bajo salario que devengan los trabajadores públicos del país. «…el salario medio estaría por debajo de 1 dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1.800% en el último año. Alrededor de un tercio de los venezolanos estarían en situación de inseguridad alimentaria», explicó.
Como ejemplo de la huida de cientos de venezolanos recordó el caso de los migrantes venezolanos que fallecieron tras intentar ingresar a Trinidad y Tobago: «La muerte trágica de al menos 28 migrantes venezolanos en el mar Caribe en diciembre de 2020 fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar, así como su vulnerabilidad ante las redes de tráfico y trata de migrantes. El Fiscal General denunció prácticas de soborno, corrupción e intimidación a las víctimas», recordó.
Bachelet también aprovechó su discurso para saludar «las soluciones ad hoc adoptadas para reducir los retrasos judiciales y el hacinamiento en centros de detención. Un país es juzgado por cómo trata a sus más vulnerables, incluidos sus detenidos».
Sin embargo, enfatizó en que le «preocupan los informes sobre muertes en detención a causa de la tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades. Garantizar una alimentación y una atención sanitaria adecuadas es crucial para evitar más muertes trágicas como la de Salvador Franco. Reitero mi llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente, y acojo el nuevo acceso de mi Oficina a los centros de detención policial».
Con información de Infobae& ;