Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de José Humberto Hernández Rodríguez, el 28 de enero de 2021 y sus familiares esperan que el Gobierno nacional «se ponga la mano en el corazón» y se pronuncie. El hombre de 67 años se encuentra recluido en la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara.
Hace casi cinco años, en marzo de 2016, José Humberto, vigilante del aeroclub de Barquisimeto fue capturado por, presuntamente, estar vinculado con una narcoavioneta venezolana que fue retenida por la autoridades de República Dominicana el 24 de marzo de ese año en el aeropuerto La Romana de la isla caribeña, pero desde el momento en el que se produjo la detención sus familiares han luchado por su libertad, pues aseguran que él es inocente.
«Sabemos que mi papá es inocente pero en estos momentos la salud de él está en riesgo. Este pronunciamiento de la CIDH es una luz al final del túnel, le pido al Gobierno que se toque su corazón y otorgue aunque sea un beneficio de casa por cárcel, a mi papá lo están condenando a la muerte», sostuvo Norka Hernández, hija de José, en una entrevista para LA PRENSA.
La CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en su medida cautelar número 998-20 y emitida desde su página web, exhorta al Estado venezolano a que «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del José Humberto».
Norka detalló que su padre tiene crecimiento prostático en tercer grado, hipertensión, una hernia inguinal, neumonía con derrame pleural y esperan por los exámenes de tuberculosis, pues sospechan que esté contagiado.
«Mi papá ya no es el mismo de hace casi cinco años, su salud se ha deteriorado, lo hemos sacado poco al Hospital debido a que se debe hacer por medio de una orden de Tribunal y es complicado porque el expediente de mi papá, desapareció«, comentó Norka.