EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela mantiene a 353 personas privadas de libertad por motivos políticos, según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de estos casos en el país y presentó este miércoles el primer balance del año.
Del total de detenidos, explicó la ONG en su cuenta de Twitter, 327 son hombres y 26 mujeres, mientras que también se dividen como 230 civiles y 123 militares, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Esos 353 prisioneros también se diferencian por sus edades, pues 351 son adultos mientras que 2 son menores de 18 años, siempre de acuerdo con Foro Penal que, a través de la misma red social, detalló que esta cuenta incluyó las novedades registradas hasta el pasado lunes.
Además, la organización subraya que una docena de los detenidos son miembros de comunidades indígenas.
«Desde 2014, se han registrado 15.675 detenciones políticas en Venezuela (…) Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», añade el reporte.
El total de los considerados presos políticos es menor al presentado a finales de noviembre por la organización, según el cual había 365 personas tras las rejas por estos motivos.
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó a principios de diciembre pasado la excarcelación de 40 militares venezolanos que estaban presos por distintas causas, entre ellos algunos a los que consideran presos políticos.
Posteriormente, matizaron que entre los liberados hay «algunos (que) eran considerados presos políticos», si bien no publicaron la cifra.
En esa ocasión, el Foro Penal dijo a Efe que solo 3 militares del grupo de 40 excarcelados estaban en sus listas de presos de conciencia.
A principios de 2020, 5 activistas de una ONG llamada Azul Positivo, encargada de ayudar a personas que viven con VIH-sida, fueron arrestadas por supuesto «manejo fraudulento de tarjeta inteligente», asociación para delinquir y legitimación de capitales. Todavía están tras las rejas.
Con información de: EFE