viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Vicios jurídicos y violaciones marcan caso de Roland Carreño

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde el 26 de octubre de 2020 Roland Carreño, el reconocido periodista larense, pasa sus días en una celda como preso político y cuyo caso ha estado cargado de vicios y violaciones. Hace 48 horas su defensa, a cargo de un grupo de abogados entre ellos Joel García, denunció su desaparición forzada por segunda vez en lo que lleva de cautiverio, justo el día en que un tribunal en Cabo Verde, África, aprobó la extradición de Alex Saab, el empresario vinculado con Nicolás Maduro, y señalado por la justicia internacional de haber armado una red de lavado de activos que logró millonarios recursos por la exportación ficticia de alimentos a Venezuela.

«En comparativo es como si Alex Saab representara para el régimen lo que significa Roland Carreño para la oposición y para Juan Guaidó», soltó Daniel Orellana, coordinador de Voluntad Popular (VP) en Lara. Explicó que el comunicador fungía como Coordinador Operacional Nacional de la tolda naranja. «Él manejaba todos los movimientos del partido en los 335 municipios del país, toda la estructura estaba en sus manos. Su trabajo era operativo no político, nunca intervino en las acciones de Guaidó ni en las de Emilio Graterol, coordinador nacional», comentó.

Su arresto se produjo dos días después de que Leopoldo López huyera a Madrid tras escaparse de la embajada de España en Venezuela, donde permanecía desde el 30 de abril de 2019. El gobierno señaló a Carreño de organizar escapatoria. A Ronald lo detuvieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en su carro particular, estaba acompañado de dos jóvenes, Jefferson Santos y Elías Rodríguez, quienes fueron liberaron 24 horas después sin cargos, pero al comunicador lo acusaron de «más delitos que Al Capone», el gángster estadounidense más famosos de los últimos tiempos, comentó José Gregorio Zaa, abogado penal y coordinador político de VP en el estado, al referirse que a la fecha la Fiscalía no ha presentado las pruebas de sus denuncias.

«Roland duró 24 horas sin que su familia tuviera conocimiento de su paradero y sin acceso a sus abogados. El 28 de octubre lo presentaron en el Tribunal Cuarto de Control con competencia en terrorismo. Ahí le fueron imputados tres delitos, el de conspiración, tráfico ilícito de armas y financiamiento al terrorismo. Posteriormente el 15 de diciembre le fue imputado un nuevo delito que es el de asociación para delinquir», explicó Joel García, su abogado a LA PRENSA DE LARA.

Pasó 72 días en la sede de la PNB de La Yaguara, y ayer su defensa reveló que extraoficialmente se encuentra recluido en la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Maripérez. García informó que a Roland todavía no le han fijado su audiencia preliminar, a pesar que la norma establece que una vez recibida la acusación, el juez debe fijar la audiencia en un plazo no mayor a 15 días hábiles, ni menor a 10 días hábiles. Su equipo de abogados pasó además 40 días sin tener acceso a su expediente, ni al resultado del allanamiento que le practicaron en su vivienda.

Faltan las pruebas

Joel García indicó que a Roland le atribuyen denuncias sin que hasta ahora presenten pruebas. «El gobierno dijo que cargaba un fusil, además de ser el financista de organismos terroristas, pero no dice qué organismos. Lo acusaron de recibir fondos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo, todo eso es mentira, nada de eso consta en el expediente y hubo una rueda de prensa que dio Jorge Rodríguez, no como ministro de Comunicaciones, ni de Relaciones Interiores, sino simple y llanamente como jefe de campaña del PSUV», denunció.

Alega que en esa transmisión hecha a través del canal Venezolana de Televisión, al segundo al mando de Voluntad Popular en el país lo atacaron por su sexualidad y lo señalaron de corrupto, cuando Rodríguez, aseguró que a Carreño le incautaron 12 mil dólares en efectivo que, según detalló, forman parte de los «recursos robados a Citgo, que eran destinados al financiamiento de actos terroristas». Además presentó grabaciones de Whatsapp y un documento que presuntamente describe la distribución financiera de los fondos de la Fundación Simón Bolívar a partidos de oposición.

«Nosotros en vista de esa rueda de prensa que dio Jorge Rodríguez, y que todas esas actuaciones son reservadas a terceros y no podría él tener información sobre eso. Solicitamos a la Fiscalía que citara a Rodríguez para ver cómo obtuvo esa información, pero la Fiscalía nos negó la declaración de Rodríguez», detalló García.

Aplican tortura

El Abogado Joel García también denunció que Jorge Rodríguez presentó un vídeo de Roland Carreño, en el que aparece declarando que en dos ocasiones Leopoldo López le pidió que le consiguiera efectivo en dólares, 2.500 en una ocasión; 4.000, en otra y se los entregaba a su jefe de seguridad de nombre Walter.

«Todas esas declaraciones que sacan los personeros del gobierno en sedes policiales confesando en videos no tienen valor probatorio y se hacen violándose el debido proceso, ya que el artículo 49 numeral 5 de la Constitución, establece que nadie está obligado a declarar en causa propia ni contra sus parientes consanguíneos ni afines en segundo grado, tampoco contra su cónyuge, y las confesiones serán válidas sólo sí se han hecho fuera de coacción», explicó. El artículo 132 del Código Orgánico Procesal Penal establece además que las declaraciones de los imputados debe ser en un tribunal, y con presencia de su abogado y de un Fiscal del Ministerio Público.

«Buscan es restringir a Roland bajó coacción. De hecho en la audiencia manifestó que casi que le pusieron un telepronter de lo que debía decir. Una funcionario le decía: vamos a escribirle mejor qué es lo que debe decir porque había un tercero, alguien a quien le mandaron el vídeo, y ese alguien decía no que le quiten esto, que le pongan aquello, entonces lo repitieron muchas veces. Lo amenazaban», aseveró el jurista.

«El régimen aplica diferentes formas de torturas contra los presos políticos, es su modus operandi. A Ronald le aplicaron tortura psicológica. Nicolás Maduro se ha vuelto un maestro del terror y los tribunales pasaron a segundo plano, ahora la justicia se aplica en Miraflores», exclamó José Gregorio Zaa, abogado penalista y dirigente de VP.

«El gobierno busca desarticular a VP mancillando a la organización como terrorista pero no lo ha logrado. No pudo cuando metieron preso a Leopoldo López, ni a Roberto Marrero, jefe de despacho de la presidencia interina, tampoco con Roland Carreño quien está firme, sereno porque sabe que es inocente», mencionó Daniel Orellana, coordinador regional de Voluntad Popular.

Temen por su salud

Joel García informó que Carreño sufre de hipertensión y diabetes, los primeros días de su detención solicitaron que lo evaluara un médico y el juez negó el traslado a un centro de salud. Fue 40 días después que tuvo acceso a una revisión.

«El juez que lleva el caso es José Mascimino Márquez García. Es el mismo juez que manejó el caso de la Operación Gedeón, también conocida como incursión marítima de Macuto, que no permitió que defensor privado alguno pudiera defender a esos muchachos. Es el mismo juez que acaba de dejar morir al indígena pemón Salvador Franco en la cárcel de El Rodeo. Es el mismo juez que está conduciendo ahorita a los implicados en la denominada Operación Boicot, la última que inventó el gobierno alegando que pretendían impedir la juramentación de la AN electa el 6 de diciembre», precisó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales