LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes» a Rafael Cadenas se lleva a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares de Españ;a. El acto esta presidido por los reyes Felipe VI y Letizia. El escritor larense es el primer venezolano en recibir esta distinción, el galardón más importante de las letras en españ;ol
Este lunes 24 de abril el poeta y escritor venezolano Rafael Cadenas (Barquisimeto, Lara, 1930) recibió del rey Felipe VI de Españ;a el Premio Cervantes 2022, en la tradicional ceremonia que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares —; Patrimonio de la Humanidad en 1998—;.
Tras recibir de manos del monarca la medalla, el autor de Los cuadernos del destierro pronunció su discurso, el que confesó que «este es un honor que me sobrepasa. Estar junto con poetas que he admirado es mucho, pero debo añ;adir que estoy lleno de Españ;a».
Luego se refirió la necesidad de rescatar el idioma y «defender la democracia».
«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha. Esa tarea le incumbe a la educación. Los demócratas deben pedir su renovación, volverse transparentes darle primacía a la social, aboliendo la pobreza. Esto no es un sueñ;o, sino un trabajo de todos», indicó.
También tuvo palabras para los profesores universitarios venezolanos, en especial a los de la Universidad Central de Venezuela —;donde impartió clases por 37 añ;os—; y para el nicaragüense Sergio Ramírez —;desterrado por el gobierno de Daniel Ortega.
«Quiero darle un saludo, a los estudiantes y profesores de la UCV y un saludo especial a mi querido amigo, el escritor, Sergio Ramírez, con mi deseo que pueda volver a Nicaragua», dijo; y luego afirmó: «Cervantes era un defensor de la libertad».
El autor de En torno al lenguaje (1985), el primer venezolano en recibir esta distinción —;el galardón más importante de las letras en españ;ol, que concede el Ministerio de Cultura y Deportes del país ibérico—; estuvo acompañ;ado en el acto por sus hijosPaula y Silvio, por el escritor venezolano Antonio López Ortega y por la ensayista Marina Gasparini.
El ministro de Cultura de Españ;a, Miquel Iceta, fue el encargado de iniciar la ceremonia: «Rafael Cadenas es sobre todo un hombre de una ética y honestidad radicales. Conoce las palabras exactas para defender al hombre de los totalitarismos», apuntó.
El funcionario también recordó parte del fallo del premio, en noviembre de 2022: «Se alzó con el reconocimiento por haber hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua», destacó el jurado.
A Cadenas lo asaltó la noticia en su residencia, en Caracas, «mientras revisaba una libreta con apuntes que desea publicar, cuando sonó el teléfono. Era un amigo españ;ol que llamaba para darle la noticia», contó a la agencia de noticias EFE.
«Estoy fulminado. Necesito tiempo para recuperarme porque todavía no me lo creo», confesó horas más tarde al periodista venezolano Diego Arroyo.
El Cervantes no es el primer premio que recibe en Españ;a: en 2015 se alzó con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y tres añ;os más tarde con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
El recorrido del Cervantes 2022
Cadenas arribó a la capital españ;ola el pasado 19 de abril —;fecha festiva en Venezuela en la que se conmemora la declaración de Independencia—;, pero antes de hacer migración en el aeropuerto Adolfo Suárez de Baraja, ya su impronta y palabras estaban presenten en las calles de Madrid: carteles con su rostro y su afirmación: «La literatura es un muro contra las barbaries», forman parte del afiche del Día del Libro 2023, elaborado por el ilustrador Sergio García Sánchez, Premio Nacional de Ilustración de Españ;a 2022.
24 horas más tarde, estaba en la Biblioteca Nacional de Españ;a, acompañ;ado de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, donde ofreció una rueda de prensa, en la que evitó adelantar su discurso para la ceremonia de este 24 de abril, pero asomó que conectará con «la poesía involuntaria» que recorre El Quijote «en muchas de sus expresiones»; obra que califica de «pieza maestra», que le «embriagó» en su adolescencia y a la que retornó añ;os después con «otra perspectiva».
En 2014 en entrevista con Leonardo Padrón para Los Imposibles confesó que es el libro que robaría 100 veces.
Después de este encuentro se dirigió al Círculo de Bellas Artes de Madrid, para dar inicio a la Lectura Continuada del Quijote.
«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor», pronunció el autor de Cantos iniciales (1946), pasadas las 6:00 pm (hora de Españ;a) del jueves de 20 abril. Actividad que culminó este domingo 23 de abril, después de 40 horas ininterrumpidas de lectura de la obra máxima del castellano.
Este mismo día la Academia Venezolana de la Lengua anunció la elección de Cadenas como miembro honorario de la corporación, «por su obra poética y su trayectoria literaria e intelectual».
El Cervantes en Venezuela
El pasado marzo, iniciaron en Venezuela una serie de actividades para celebrar a Cadenas, el 21, Día Mundial de la Poesía, la fundación La Poeteca —;organizadora del concurso de poesía que lleva el nombre del vate larense—; organizó una lectura continuada en honor al también ensayista y profesor universitario.
El 15 y 16 de abril un grupo de artistas lo homenajearon con el espectáculo Vengo de un reino extrañ;o, propuesta escénica de Miguel Issa, que contó con la participación de la primera actriz Caridad Canelón, Antonio Delli, Valentina Garrido y el escritor Rafael Castillo Zapata.
Este 24 de abril, tras la ceremonia del Cervantes, la Embajada de Españ;a en Caracas llevará adelante una lectura pública de poemas del autor granadino Federico García Lorca, a los 125 añ;os de su nacimiento, y del poeta venezolano Rafael Cadenas. El acto comenzará a las 10:00 am, en la Plaza Isabel la Católica de la Castellana.
Cadenas, el poeta venezolano vivo más importante
Rafael Cadenas es considerado una de las voces más importantes de la poesía latinoamericana y es el poeta venezolano vivo más importante. Nació el 8 de abril de 1930 en Barquisimeto, Lara; desde muy joven se interesó en la creación literaria, a los 16 añ;os publicó su primer poemario: Cantos iniciales (1946). Luego, poco a poco, se fue haciendo un nombre como poeta, ensayista y profesor.
Sus principales inspiraciones y ejemplos, son Rilke y Whitman, también Pessoa y Michaux. «En general la generación españ;ola del 27 fue importante para mí. Como me gusta la prosa tanto como la poesía, aprecio mucho lo de este grupo y también la de Machado y Unamuno. Leo bastante a Savater, y fuera de Españ;a a Reyes y a Borges», comentó a una entrevista de El País.
En 1984 recibió el Premio de Ensayo de Conac, un añ;o más tarde el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía y luego los Doctorado honoris causa de la Universidad de Los Andes (2001), de la Universidad Central de Venezuela (2005) y de la Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (2012).
El autor de Derrota (1960) nunca ha comulgado con el chavismo, cada vez que puede señ;ala el carácter autoritario de la revolución bolivariana, lo que le ha ganado el veto de editoriales del Estado y distinciones. Este 24 de abril el gobierno venezolano es el único que no celebra el Cervantes 2022.
Fuente informativa: