López – Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- Termina el tiempo de Cuaresma y se preparan para Semana Santa. Impera la necesidad de adecuar las iglesias y la esperanza de conseguir más donativos para recuperar bancos, reparar techos, paredes y pisos, restauración de imágenes y hasta implementos de limpieza.
Los templos se disponen para este Domingo de Ramos. Desde la iglesia Inmaculada Concepción, su párroco Jesús Larez confiesa que ya han adelantado un poco de limpieza y la recuperación de la Dolorosa y San Juan Evangelista, pero siguen necesitando cepillos, coletos, desinfectantes y cera.
Aunque «la prioridad es mejorar el techo de la casa parroquial», también esperan por barniz, pintura y lijas para recuperar los bancos. Aprovecha para recordar a los feligreses que puedan colaborar con ramilletes de palmas para poder ofrecer a los devotos que no cuenten con sus ramos.
En la iglesia San Francisco de Asís, su párroco José María Gimeno, agradece los recientes trabajos de la Alcaldía de Iribarren, pero insiste que necesitan impermeabilizar el techo para evitar que siga avanzando la humedad y filtraciones. Señ;ala que cuentan con manto y hasta les han mencionado que se puede sellar con pintura epóxica para evitar mayores dañ;os.
Los bancos están en buen estado, pero aún tienen pendientes cuatro imágenes de gran formato y talladas en madera, muy delicadas para restaurar porque superan los 150 añ;os de antigüedad.
El misionero redentorista, José V. Ramírez de la iglesia San José, al centro de la ciudad, también precisa que la municipalidad recuperó el exterior, pero se necesita pintar el interior de tonos amarillo y blanco. Tampoco se han corregido ciertas filtraciones del techo.
Mientras Carlos Gozaine, miembro de la vicaría Sumo y Eterno Sacerdote en Pavia, refiere que abarcan 11 capillas y por lo general exigen ampliación, frisos y hasta adecuar bañ;os, por tratarse de letrinas.
Se arruina la infraestructura del estilo gótico del Santuario La Paz, es la preocupación de la hermana María Jacinta, de la congregación Siervas del Santísimo Sacramento, por la gravedad de las filtraciones. Autoridades les han realizado inspecciones, pero sin concretar obras.
Vecinos de la iglesia San Juan, en el centro, también se quejan del desgaste que es notorio empezando por la fachada. En la parte superior se observan áreas resquebrajadas, sin mantenimiento y tanto así que la mayoría de sus escalones de la entrada principal están fracturados.
Jackson Rodríguez, párroco de la iglesia Nuestra Señ;ora de Fátima, en la comunidad Santa Isabel, también denuncia deficiencias en el techo del templo y en bañ;os. También exhortan a las autoridades para rehabilitar la cancha deportiva, donde se recrean los niñ;os y jóvenes de grupos de apostolados.
Siguiendo el recorrido de La Prensa de Lara, al oeste, hacia La Paz, en el templo San José Obrero, su párroco Luis Almao pide su ampliación. Se quedan cortos de espacios y las paredes están agrietadas. Necesitan un comedor, porque brindan apoyo a Cáritas.
Nuestra Señ;ora de Guadalupe está en la comunidad Andrés Eloy Blanco y requiere arreglos en la cancha interna que utilizan los jóvenes de apostolados. También dotarlos de instrumentos musicales, cerca y luminarias.