La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

martes, 10 febrero 2026
martes, 10 febrero 2026

Coromoto 2020: Un proyecto de la Iglesia venezolana que ha ayudado a más de 700.000 personas

La asociación civil Coromoto 2020 surgió durante la pandemia para ayudar a los más vulnerables con la unión de diversos grupos religiosos venezolanos.

“Que el amor sea más fuerte que el hambre”, es el lema de la Asociación Civil “Coromoto 2020”. Una iniciativa de la Iglesia católica que nació en pandemia, con el propósito de ayudar con alimentación, educación y formación de valores a las personas más necesitadas de seis ciudades de Venezuela, y también ser una mano amiga para migrantes criollos en Miami, Estados Unidos.

El sacerdote, Elías Sayegh, contó cómo nació esta iniciativa en marzo de 2020, cuando la población venezolana acababa de recibir la noticia del confinamiento obligatorio por la pandemia del covid-19. Estando en una casa de retiro con un grupo de católicos, al presbítero le preocupaba una cosa:  “¿cómo hará la gente pobre para poder comer, si está encerrada y no podrá trabajar?”. Desde ese momento comenzó a llamar a un grupo de personas que movidos por la solidaridad compartían un mismo propósito: hacer el bien en los momentos más difíciles.

Contactó con monseñor Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, para plantearle que hiciera un llamado a las familias más pudientes, para que donaran alimentos, y en la medida de sus posibilidades las llevaran a parroquias cercanas.

Coromoto 2020: Un proyecto de la Iglesia venezolana que ha ayudado a más de 700.000 personas

Un grupo de voluntarios comenzó a hacer la logística para empaquetar las bolsas de comida y para repartirlas. Contactaron con monjas que asisten a comunidades en los barrios de Caracas, y fueron ellas las encargadas de llevar estas donaciones a ancianos, familias con niños pequeños y madres que estaban sin trabajo y no tenían cómo alimentar a sus hijos.

Lo que creían iba a ser una campaña por dos meses, ha continuado en los últimos cinco años en Caracas y se ha extendido a Barquisimeto, Maracaibo, Valera, Carora y Acarigua. El nombre “Coromoto 2020”, es en honor a la patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto.

“Queríamos que el proyecto se viese como si la Virgen de Coromoto saliera al encuentro de sus hijos venezolanos a alimentarlos”, destacó el presbítero, del movimiento católico Regnum Christi, en Barquisimeto.

Coromoto 2020: Un proyecto de la Iglesia venezolana que ha ayudado a más de 700.000 personas

Voluntarios de Coromoto 2020 se dedican a formar

En la misión de trabajar por disminuir las desigualdades sociales, el proyecto se amplió y además de ayudar con alimentación a comunidades pobres, comedores populares, orfanatos y ancianatos, comenzaron a lograr alianzas estratégicas con la UCAB y organizaciones educativas para formar y empoderar a las personas.

“Nos dimos cuenta que uno de los grupos más vulnerables en los barrios eran los profesores, y decidimos darles talleres de pedagogía para optimizar la manera de dar clases e incluir la tecnología en el aprendizaje. Esos talleres que duraron meses se realizaban en la UCAB, y nosotros nos encargábamos de pagarlos y de entregar bolsas de alimentos para incentivar a los profesores a asistir, porque muchos no iban alegando que tenían que trabajar en sus horas libres para sobrevivir”, explicó Sayegh.

Posteriormente hicieron un convenio con la ONG Wominjeka, que enseña programación a los jóvenes.

“Buscamos transmitir a los jóvenes un propósito de vida, enseñándoles a programar, porque muchos de estos muchachos ganan mal.

Coromoto 2020: Un proyecto de la Iglesia venezolana que ha ayudado a más de 700.000 personas

Entonces, quisimos que ellos pudieran tener acceso a cursos de programación para que pudieran conseguir empleos a distancia en otros países y así ayudar a sus familias”, expresó.

Actualmente tienen más de 1000 voluntarios y la solidaridad ha llegado a Miami y a Londres. “En Miami hemos hecho jornadas para ayudar a los migrantes venezolanos en situación de refugio, a las madres solteras, a mujeres que hemos sacado de las drogas y hemos hecho jornadas de alimentación”, especificó.

En Londres, uno de los voluntarios que vive en esa ciudad, ha hecho jornadas de recaudación de fondos para enviar a Venezuela.

Coromoto 2020: Un proyecto de la Iglesia venezolana que ha ayudado a más de 700.000 personas

A través de la página web www.coromoto2020.com y de la cuenta en Instagram @coromoto2020_, las personas pueden conocer más de esta obra religiosa, y unirse para llegar a más familias. En cinco años han podido ayudar a 706.625 personas.

“La enseñanza que nos ha dejado este proyecto es confiar en el potencial de amar del venezolano. La gente está dispuesta a ayudar. Hemos logrado la unión de varios movimientos católicos. Solamente  en la capital nos apoyan 24 congregaciones religiosas de monjas. Esta iniciativa ha sido gracias a la voluntad de Dios. Además, hemos llevado a las comunidades pobres, esperanza”, resaltó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales